Rodolfo Hernández duró justo dos meses en el Congreso de la República tras su candidatura presidencial que salió derrotada en segunda vuelta por el actual presidente Gustavo Petro. El nombrado jefe de la oposición por su derecho a una curul en esta instancia anunció oficialmente que abandona el cuerpo legislativo.
PUBLICIDAD
Sobre su retiro, Hernández plantea, básicamente, que se siente en el lugar equivocado. El excandidato plantea que el hecho de que él esté en el Congreso es “como tener a Messi de portero”, según comentó en la Comisión Primera del Senado, mientras se llevaba a cabo una reunión con Javi López, eurodiputado jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, en donde se hizo seguimiento a los procesos electorales de este año en el país. Pero además, se había conocido preliminarmente que el congresista plantea presentarse como candidato a la Gobernación de Santander.
Lea también: ¿Quién escribió el discurso de Gustavo Petro en la ONU?
Hernández abandona así una curul que le correspondía por derecho tras haber ganado más de 10 millones de votos en las pasadas elecciones en segunda vuelta del 19 de junio. Su cargo allí recogía suma importancia puesto que se denomina como el jefe de la oposición a quien ocupe esa curul.
Lo que se sabe del retiro de Rodolfo Hernández del Congreso
Tras varias declaraciones en las que afirmó no estar seguro, el excandidato finalmente tomó la silla que le pertenece por derecho, tras haber quedado segundo en la contienda electoral presidencial, con 10′604.656 de votos. La fórmula vicepresidencial del entonces candidato, Marelen Castillo, también decidió aceptar su curul en la Cámara de Representantes. El congresista había sido elegido como presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso, la cual está conformada por delegados de todos los partidos políticos.
Puede leer: Colombianos imaginaron cómo habría sido el discurso de Rodolfo Hernández en la ONU
Sin embargo, según habría dado a conocer el senador Jota Pe Hernández, quien habría respaldado en campaña al exalcalde de Bucaramanga, el excandidato buscaría aspirar a la gobernación de Santander en las elecciones del próximo año 2023. “Yo no quiero que se vaya del Senado, pero reconozco que como Gobernador le haría muy bien a Santander”, fueron las declaraciones que dio a Vanguardia Liberal el senador, que aseguró tener casi certeza de que el senador abandonaría ese recinto.
“Lo sé de primera mano. Es muy poco lo que estará en el Congreso. Me gustaría que se quedara, pero él es un ejecutivo, un empresario y le gusta estar más en esa área. Entonces creo que para Santander sería muy buen aporte su gobernación”, agregó el senador en una entrevista para Semana.