El proyecto de Aerocafé, el aeropuerto del eje cafetero que se construiría en el municipio de Palestina, Caldas y que reemplazaría al aeropuerto de La Nubia, en la ciudad de Manizales, sigue estado en el centro del ojo público luego de varias declaraciones del alcalde Manizales y el presidente Gustavo Petro, en las que relacionaron los 45 años que lleva el proyecto sin salir.
PUBLICIDAD
La polémica la encendió el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, quien se viralizó en un video junto al presidente Gustavo Petro, cuando este visitó la ciudad en semanas pasadas. En las declaraciones se entendía que no apoyaba el aeropuerto puesto que era un negocio que estaba muy truncado y que favorece a clases altas. Luego de esto, habitantes del municipio de Palestina llevaron a cabo una protesta en Manizles, frente a la Alcaldía, para reclamar que se atienda a la demanda de la ciudadanía para la construcción de este aeropuerto.
También le puede interesar: Alístese: así funcionará día sin carro y sin moto en Bogotá este 22 de septiembre
En este sentido, el alcalde se pronunció este lunes 19 de septiembre y comentó que tergiversaron sus declaraciones, puesto que él sí apoya que el aeropuerto sea una realidad. Sin embargo, sí comentó que realizará unas proposiciones al presidente Gustavo Petro sobre este proyecto.
En primer lugar, el alcalde propuso que los recursos que están comprometidos se ejecuten con transparencia. Además, dijo que le propondrá a la nación que tenga una pista internacional que permita conectar a al región con los saberes del mundo. “No puede existir una ciudad cerebro sin un verdadero aeropuerto internacional”, expresó sobre este punto.
Como tercer proposición, el mandatario explicó que solicitará acompañamiento permanente de las entidades de veeduría, como al Procuraduría, la Contraloría, de las veedurías de la ciudad y que la ciudad de Manizales tenga asiento en el Comité Fiduciario donde se toman las decisiones de la administración de recursos de este proyecto.
Lea también: “A falta de Gobierno”: tremenda caravana de ganaderos contra invasores de tierras
De igual forma, el alcalde expresó que se deben acabar las reuniones a puerta cerrada y se debe escuchar a las comunidades desplazadas sin estigmatizarlas. “Esperamos que las solicitudes que hemos hecho sean escuchadas con generosidad, que las comunidades que han sido excluidas sean actores fundamentales de este proyecto. Que la transparencia sea un eje transversal de Aerocafé”, concluyó el alcalde, quien acotó que irá de manera personal a donde el presidente Petro y le entregará sus propuestas para que el Aeropuerto del Café sea una realidad después de 45 años.