Noticias

Día sin moto y sin carro: ¿Qué debe saber sobre esta medida?

Municipios de Chía y Mosquera se sumarán a esta iniciativa de la ciudad capital. Le contamos las excepciones que aplicarán.

Día sin Carro ni motos en Bogotá
Juan Pino - Publimetro Día sin Carro ni motos en Bogotá

Este próximo 22 de septiembre se llevará a cabo el ‘Día sin Carro y sin Moto’ en la ciudad de Bogotá, medida a la cual se sumarán municipios como Chía y Mosquera, que hacen parte de la región Sabana de Bogotá. Le contamos todos los detalles sobre esta jornada en la capital y región metropolitana.

PUBLICIDAD

¿En qué horario será el día sin carro y sin moto en Bogotá?

El jueves 22 de septiembre, con el objetivo de reducir las emisiones de material particulado en la ciudad, los bogotanos y bogotanas deberán dejar su carro y moto en casa. La jornada funcionará desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. en la ciudad de Bogotá. Para los municipios de Chía y Mosquera aplicará desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Esta jornada se enmarca en la ‘Semana de la Bici’ y tiene como propósito reducir en por lo menos 57% el material particulado y en 43% las emisiones de carbono negro.

La fecha coincide con el Día Mundial sin Automóvil, en donde se prevé que 1′800.000 millones de vehículos y 469.000 motos dejarán de circular en la ciudad, reduciendo la huella de carbono. “Con esta jornada fortaleceremos el transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. A esto se suma un gran plan de intervención del sector Movilidad donde tendremos con más de 1.140 agentes en vía, 200 operadores del grupo guía y 50 puntos de control“, señaló Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad

Recomendados

Lea también: Para que tenga en cuenta: anunciaron nuevos cierres viales en Bogotá

¿Cómo funcionará TransMilenio en el día sin carro y sin moto?

Para este día, el sistema de transporte operará al 100% con la capacidad disponible y abrirá a las 3:30 a.m, una hora antes de lo habitual. De igual forma, el cierre de la operación será a la 1:00 am del día viernes 23 de septiembre, para que haya mayor amplitud en el servicio para la vuelta a casa de la ciudadanía.

Algunas empresas flexibilizarán sus horarios para que en este día las horas pico no se vuelvan un caos, la administración distrital expuso que habrá toda la disponibilidad en estos lapsos, al mismo tiempo que se fortalecerá la operación entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., denominada como hora valle. De igual forma, 3.000 personas estarán en la vía para apoyar la operación del sistema masivo, dentro de estas funcionarios de la Terminal de Transporte, la Secretaría de Gobierno, y de la Secretaría de Integración Social.

¿Cómo funcionará SITP en el día sin carro y sin moto?

En este caso, TransMilenio señala que los operadores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios. Además, se programarán aproximadamente 4.300 despachos adicionales a los habituales, debido a la reducción en los tiempos de recorrido de las rutas. Por último, habrá 30 supervisores motorizados, divididos en 3 turnos, monitoreando la operación, 122 auxiliares supervisores en vía divididos en 2 turnos monitoreando los puntos con mayor afluencia de usuarios y sectores de mayores aglomeraciones, 56 técnicos de control (distribuidos en tres turnos), a cargo del monitoreo y control de las rutas y apoyo a evolución de la contingencia en diferentes puntos de la ciudad.

Le puede interesar: Influenciadora lanzó billetes al aire en principal vía en Medellín

Información para ciclistas en el día sin carro y sin moto

Para esta jornada, el Distrito confirmó que habrá un total de 598 kilómetros de ciclovía disponibles. De estos, se habilitarán adicionales 107,63 kilómetros en corredores de la ciudad, en horario de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Los corredores estarán sobre vías como Carrera 7, Avenida Boyacá, Calle 26 y Calle 116. Adicionalmente, los Guardianes de la Ciclovía estarán circulando constantemente para acompañar a los biciusuarios.

¿Qué excepciones habrá en el día sin carro y sin moto?

La administración distrital aclaró que en primer lugar los carros exclusivamente eléctricos estarán exceptuados, mas no lo estarán los vehículos que sean híbridos. Las excepciones serán las siguientes.

  • Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte escolar.
  • Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
  • Vehículos y motocicletas de las empresas de transporte de servicios públicos domiciliarios.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Transporte público.
  • Vehículos y motocicletas para el control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos y motocicletas militares, de Policía Nacional y de Organismos deSeguridad del Estado.
  • Vehículos y motocicletas de servicio diplomático o consular.
  • Transporte asignado por la Unidad Nacional de Protección a personas que tengan medidas de protección.
  • Vehículos y motocicletas destinados para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Transporte para el control de emisiones y vertimientos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último