Noticias

Bajarán las tarifas de energía: Gobierno llegó a acuerdo con la Comisión Reguladora

Gremios y gobierno trabajarán en cuatro puntos de acción para que en noviembre lleguen los recibos de luz más bajos.

Anuncio acuerdo reducción de tarifas de energía.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, anunció medidas a corto y mediano plazo para mitigar el incremento desmedido de las tarifas de energía eléctrica que han golpeado el bolsillo de las y los colombianos, especialmente en la región Caribe, en lo que se ha denominado el Pacto por la Justicia Tarifaria.

Se espera que las reducciones en los recibos comiencen en el mes de noviembre.

La ministra destacó que este principio de acuerdo se logró luego de más de 23 reuniones bilaterales con las empresas, asociaciones de usuarios, veedurías, personerías, congresistas, principalmente del Bloque Caribe, gobernadores, alcaldes, entre otros.

Recomendados

“Venimos a presentarles el plan para lograr una tarifa justa para los ciudadanos”, sostuvo, al explicar que del documento firmado hacen parte cuatro acuerdos fundamentales.

Luego de una semana de trabajo con los diferentes actores del sector eléctrico colombiano (cadena productiva: generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores y consumidores), la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, emitió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con la finalidad de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Puede leer: Los impagables recibos de energía que les llegan a los colombianos con el aumento de la tarifa

Estos acuerdos constituyen la primera etapa de un proceso orientado a que el usuario sea el centro de la política pública del servicio en materia de cobertura, calidad y precios razonables.

La Resolución 701 018, que entra en vigor en cinco meses, pretende optimizar la operación de las plantas termoeléctricas según el número de unidades y la potencia de cada una de ellas. Y, por último, la Resolución 701 019, también proyectada a 12 meses, determinará el porcentaje de variación de la opción tarifaria para el primer mes después de que se apruebe la resolución.

Luego de dicho primer mes, se definirá la tasa de crecimiento de la opción tarifaria que antes no podía ser inferior a 0,6 en un valor igual a 0 ó negativo. Ajustar los cargos de distribución y transmisión con el Índice de Precios al Productor (IPP) de diciembre de 2020. Estos valores se traen a la actualidad y podrán variar con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Hacia delante y de manera transitoria, una vez se defina un indicador del sector, los cargos se van a actualizar con la menor variación entre el IPC, el IPP o un valor que presenten los operadores. Estos tendrán un plazo de cinco días hábiles para informar a la Creg que aceptan los ajustes.

“Escuchamos el clamor de las y los colombianos de todos los rincones de nuestro país, en particular de los siete departamentos del Caribe, que por años han visto su economía afectada por cuenta de los altos costos en sus facturas de energía. Esta es una problemática heredada e insostenible, pero hoy podemos decir con orgullo que este Gobierno plantea soluciones y no seguirá aplazando los problemas. Estos alivios son el primer peldaño de un proceso de estabilización en el que el usuario final es el centro”, concluyó la Ministra Vélez.

También le puede interesar: Aumento de precios en electricidad causa preocupación: 8 zonas con mayor incremento

Los anuncios sobre las medidas, en el marco del Pacto por Justicia Tarifaria, fueron hechos este viernes en la Presidencia de la República por la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la Viceministra de Energía, Belizza Ruiz, el director de la CREG, Jorge Valencia Marín, y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos