Noticias

Los impagables recibos de energía que les llegan a los colombianos con el aumento de la tarifa

Los pobladores de las regiones más calientes son los más afectados y muchos alegan que no tienen ni aire acondicionado.

Colombianos mostraron sus recibos de energía al presidente Gustavo Petro por los altos incrementos en las tarifas.
Recibos de energía Foto: Twitter @PetroGustavo 5 de septiembre de 2022.

El anuncio hecho por el DANE, que fue duramente criticado por el presidente Gustavo Petro, es la realidad que viven miles de colombianos mes a mes, quienes se sienten ignorados cada vez que han hecho una reclamación por los altos costos en el servicio de energía.

PUBLICIDAD

Ahora, con el informe de la inflación de agosto, la entidad le puso cifras reales al aumento de precios en los recibos de energía de varias zonas del país, principalmente las del Caribe colombiano.

También le puede interesar: Aumento de precios en electricidad causa preocupación: 8 zonas con mayor incremento

Recomendados

Ocho ciudades registraron variaciones superiores, mostrando cifras preocupantes. SantaMarta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %), fueron las ciudades que presentaron variaciones con porcentajes que preocupan a la población.

¿Eso en cuánto dinero se traduce? Desde hace varios meses, los mismos ciudadanos se han quejado de las facturas emitidas por las empresas Aire y Afinia, las dos que reemplazaron a Electricaribe. Por ejemplo, una mujer en Cartagena alegó que en su casa solo mantiene encendida la nevera “para que el agua esté fría”, pero su recibo le llega por 150 mil pesos.

Servicio de energía en Montería

Un tiutero publicó un análisis de los porcentajes de aumento que ha tenido el servicio de energía en Montería desde mayo. De seguir así, explica el ciudadano, la persona que hace cuatro meses pagaba 100 mil pesos en luz, en diciembre tendrá que pagar 133 mol pesos.

Otra mujer, le respondió el trino al presidente Petro y dijo: “Soy madre cabeza de hogar, vivo solo con mi hija que estudia, la casa pasa prácticamente sola y el recibo me llega por 305 mil, en el sur de Bolívar también abusa Afinia, y como yo hay muchos hogares en las misma”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último