Noticias

¿Qué pasa con las masacres en Barranquilla?: Se libra una guerra por el tráfico de drogas

En lo que va corrido del año Indepaz ha registrado tres masacres en el área metropolitana de la ciudad. La última ocurrida este lunes dejó seis muertos.

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y demás autoridades.
Policía de Barranquilla Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y demás autoridades.

Una sangrienta masacre se registró en la madrugada de este lunes en el barrio Las Flores, en Barranquilla. Hombres armados abrieron fuego desde una camioneta blanca contra un grupo de personas que se encontraba en un billar. El saldo hasta el momento es de 6 muertos y 3 heridos.

PUBLICIDAD

“Estamos manifestando que esto obedece a una situación de pugna y posiblemente por hurto o apoderamiento por una cantidad de cocaína del ‘Clan del Golfo’ y por situación de recuperarla, se presenta esta situación”, señaló el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Indicó que están desplegando unos equipos organizados para capturar a los autores. De igual forma, anunció que habrá un Consejo de Seguridad en la ciudad.

“Estas personas hay tres que tienen tatuajes alusivos a ‘Los Costeños’ y otras informaciones que se tienen, dan cuenta que estas personas, al parecer, son integrantes de ‘Los Costeños’”, reveló el coronel Daza.

Cuatro personas fallecieron en el lugar de los hechos, aunque fueron trasladadas al Paso Las Flores, donde ya se encontraban sin signos vitales, otro falleció en la Clínica Portoazul y uno más en el Hospital General de Barranquilla.

“Tenemos una información preliminar respecto a la pérdida de una droga de una estructura criminal asociada a las AGC (Clan del Golfo) en Barranquilla. Esta droga era traficada por un grupo de delincuencia que se la encargó a Los Costeños. Ante esa pérdida son citados estos jóvenes en este establecimiento de comercio abierto del público y proceden a atacarlos con proyectiles de arma de fuego”, dijo en rueda de prensa el director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely.

Puede leer: Actriz reconocida es acusada de usar brujería para conseguir sus papeles

PUBLICIDAD

Habitantes en el barrio pesquero de Las Flores, afirman que algunos de los que cayeron en el lugar de los hechos eran jóvenes que no tenían que ver con el ajuste cuentas y que terminaron asesinados por estar en el lugar equivocado. El sector por quedar en la desembocadura del río Magdalena es un sitio estratégico para salida de drogas de la ciudad.

La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Policía Nacional ofrecen cien millones de pesos por información de los responsables de esta masacre. Con este hecho, en lo que va corrido del año, Indepaz ha registrado un total de tres masacres en la capital del Atlántico.

Otras masacres en Barranquilla en 2022

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), denunció el pasado domingo 28 de agosto se perpetuó una anterior masacre ocurrida en Barranquilla.

De acuerdo con el ente, el hecho se produjo en el barrio Montes de Barranquilla dejando tres personas fallecidas, quienes respondían a los nombres de Jorge Eliecer Aguilar, Carlos Julio Suárez y Ángel Mesias Alejandro; las dos primeras víctimas murieron en el lugar de los hechos; mientras que la última falleció durante la asistencia médica.

Asimismo, el instituto señaló en su informe que los tres hombres fueron atacados por los motoristas a las afueras de un establecimiento público.

De igual forma, el pasado 4 de julio, Indepaz calificó otro asesinato de tres personas como masacre al interior de un vehículo en el puente de La Cordialidad con Circunvalar, en el suroccidente de Barranquilla.

“En la madrugada fueron asesinados 3 jóvenes cuando se movilizaban por la vía. la cordialidad. Hombres que se movilizaban en un taxi, los interceptaron y les dispararon causando su muerte de manera inmediata”, detalla el reporte.

Según el registro, las víctimas se movilizaban en un vehículo particular cuando fueron interceptadas por sicarios que iban en un taxi.

Del taxi descendieron dos hombres armados y abrieron fuego contra sus víctimas, quienes quedaron en los asientos de atrás del automotor. Algunos testigos precisan que en el vehículo también eran transportadas unas mujeres, pero resultaron ilesas, al igual que el conductor.

Los fallecidos fueron identificados por la Policía como Gregori Gustavo Lemus Ávila, quien según las autoridades registraba dos anotaciones judiciales por lesiones personales, cuatro por porte ilegal de armas de fuego y una por tráfico de estupefacientes; Jesús Daniel Chamie Cuentas, con una anotación por homicidio, otra por concierto para delinquir agravado para extorsión y cuatro porte ilegal de armas; y Samuel David Méndez Ramírez.

Testigos aseguran que los criminales emprendieron la huida en el taxi y en el camino se encontraron de frente con una patrulla de la Policía, a la cual le dispararon y los uniformados debieron contener el enfrentamiento. Las autoridades en Barranquilla abrieron una investigación sobre los hechos pero afirman que se trataría de una retaliación de bandas criminales.

Presencia del Cartel de Sinaloa en Barranquilla

En días pasados, el defensor regional del Pueblo, Miguel Linero, denunció que el Cartel de Sinaloa de México mantiene alianzas con grupos de narcotráfico y bandas criminales que operan en Barranquilla y en municipios del área metropolitana.

Esto basado en la alerta 037 del 2020 que emitió ese año la Defensoría del Pueblo para Barranquilla y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, “donde grupos armados han impuesto una serie de mecanismos violentos de control social y territorial que generan zozobra y terror en la población”.

Entre estos grupos destaca al Clan del Golfo, Los Costeños, el Bloque Central Renacer, los Papalópez, entre otros, que estarían aliados con carteles mexicanos.

“En esta alerta temprana se identificó la presencia de carteles de droga de carácter internacional, como es el caso del Cartel de Sinaloa, quienes mantienen estrechas alianzas con grupos locales del departamento”, afirmó el defensor del Pueblo en el Atlántico, Miguel Linero.

La Defensoría reitera que estos hechos violentos “son una estrategia de control territorial que busca garantizar el monopolio de economías ilegales del narcotráfico, extorsiones y trata de personas, que configura un preocupante escenario de riesgo”.

Pese a la alerta de la Defensoría y organizaciones sociales, la Policía insiste que no se ha podido demostrar la injerencia de estos carteles en el área metropolitana de Barranquilla.

Aumento del sicariato en Barranquilla

El centro de estudios Futuros Urbanos realizó un informe (con data de la Policía Nacional) sobre la situación de las muertes por encargo en Colombia, más conocidos como sicariato, donde hay una remuneración económica a quien ejecuta la acción.

El documento denominado ‘Panorama del sicariato en las principales ciudades del país’ afirma que entre 2017 y 2021 este tipo de muertes se duplicó (en las cinco ciudades de la muestra), al registrar una variación de 4.080 a 8.161 casos.

Se lee en el reporte de esa entidad que Cali, con 428 casos, y Bogotá, con 282, son las que presentan las cifras más altas, seguidas por Barranquilla (158), Cartagena (129) y Medellín (107).

Lea también: Estos celulares no tendrán WhatsApp desde el 30 de septiembre ¿El suyo está en la lista?

Para el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui Restrepo, la situación es preocupante porque las muertes a manos de un sicario están superando “las muertes en medio de riñas”.

Señaló que con base en el análisis de Futuros Urbanos, este año, a corte del 22 de agosto, se han registrado 5.072 muertes bajo la modalidad de sicariato, especialmente con arma de fuego, lo que equivale al 61 por ciento de los homicidios reportados en el país.

“Uno de cada cinco casos de sicariato se está registrando en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y Cartagena”, aseguró Oróstegui.

De la situación que se registra en Barranquilla advierte que “desde el 2017 se evidencia un aumento sostenido del homicidio por sicariato”, y evidencia Futuros Urbanos que si se comparan las cifras de esta modalidad de homicidio entre el año 2017 y 2021, se evidencia un aumento del 60 por ciento.

Las cifras: .En muertes por sicariato Cali, con 428 casos, y Bogotá, con 282, son las que presentan las cifras más altas, seguidas por Barranquilla con 158 casos, según estudio de Futuros Urbanos,

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último