Noticias

Coronel que asesinó a tres jóvenes ya está en manos de la Fiscalía colombiana

El coronel Benjamín Núñez se entregó en el consulado de Colombia en Ciudad de México.

El coronel es acusado de haber asesinado a tres jóvenes en un caso de 'falsos positivos'.

En México el coronel Benjamín Núñez se entregó a las autoridades colombianas para responder ante la justicia por el asesinato de tres jóvenes que habían sido capturados en un operativo irregular, en Sucre. Se supo que el uniformado llegó al consulado de Colombia en Ciudad de México y ahí se puso a disposición de la Fiscalía.

Tras destaparse públicamente este caso de ‘falsos positivos’, Núñez salió del país y se refugió en México por varias semanas, hasta que decidió colaborar con la justicia.

También le puede interesar: El revelador video que confirma que coronel asesinó a tres jóvenes

Recomendados

Asesinato de tres jóvenes

Desde el pasado 25 de julio en Sucre se preguntaban qué había pasado con tres jóvenes que encontraron muertos. Peto tiempo después se conoció un video en el que policías declararon que un coronel asesinó a los jóvenes en estado de indefensión.

Lo que pretendía era hacerlos pasar por miembros del Clan del Golfo. Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza son las identidades de las víctimas.

Tras difundirse este hecho, la Fiscalía anunció que “se trasladó el caso a Bogotá para priorizarlo y se destacó equipo de criminalistas, forenses, fiscales e investigadores para adelantar la investigación que permita esclarecer los hechos con inmediatez”.

Los involucrados

Un mes después del crimen, una jueza envió a prisión a 10 policías implicados en el asesinato de los tres jóvenes.

La institución detalló en un comunicado que la investigación arrojó que los patrulleros Uber Guillermo Mieles Arroyo, Diana Marcela Puerta Rodríguez, Bernardo Pontón Mercado y Leila Carolina Ávila Pestana retuvieron en la carretera que une a Chochó con Sincelejo a los jóvenes.

“Según la investigación las víctimas fueron obligadas a tenderse en el suelo donde habrían sido golpeadas y heridas con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales, quienes presumiblemente y sin fundamentos alguno los relacionaron como responsables de la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, ocurrido minutos antes”, indicó la Fiscalía.

La Fiscalía detalló que tras ser contactados por radio llegaron al lugar de los hechos, al parecer, el coronel Benjamín Darío Núñez, hasta hoy prófugo de la Justicia, así como la subteniente María Camila Buriticá Valencia y los patrulleros Jesús María Bolaño Castro, Rafael Paz Barboza, Santiago Garavito Díaz, Yamit Alfonso Henao Araque y Álvaro Antonio Álvarez Ricardo.

Puede leer: Andrés Escobar: Destruida quedó su casa tras ataque con armas y explosivos

Las víctimas, según la Fiscalía, “fueron obligadas a subir al platón de uno de los vehículos, en el que se subió el teniente coronel”, quien supuestamente “accionó en varias oportunidades su arma de dotación” contra los jóvenes, de quienes luego los uniformados dijeron que eran miembros de la banda criminal Clan del Golfo.

El coronel Núñez, quien era comandante operativo de la Policía de Sucre y fue destituido del cargo, al parecer salió del país por Panamá y luego se dirigió a México aprovechando que cuando dejó Colombia no tenía orden de captura.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos