Noticias

Una vez más al estrado: Esta es la fecha en que Álvaro Uribe volvió a ser citado ante un juez

Por segunda vez, la Fiscalía pedirá la preclusión del caso por manipulación de testigos

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Fernando Cárdenas Pérez, radicó una nueva solicitud de preclusión del caso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 9 am en el Juzgado 41 penal del Circuito de Bogotá y será la togada, Laura Estella Barrera Coronado, quien adelante la investigación.

Vale recordar que el ente acusador ya había pedido esa preclusión en marzo del 2021, por lo que parecía que el caso estaba cerrado. Sin embargo, el pasado 27 de abril, la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, anunció su decisión de no precluir el proceso.

Recomendados

En qué consiste el caso contra Uribe

El caso contra Uribe comenzó en 2012 cuando la Corte Suprema de Justicia, por una denuncia del exmandatario contra Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, decidió no abrir investigación contra el congresista de izquierdas y, en cambio, le inició un proceso a Uribe por manipulación de testigos.

Más adelante, a mediados de 2018, la Corte llamó a Uribe a indagatoria por fraude procesal y soborno, pues las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban a que el expresidente, a través de terceros como el abogado Diego Cadena, al parecer intentó manipular las versiones de varios exparamilitares para que declararan contra Cepeda.

Te puede interesar: Álvaro Uribe en el Informe Final de la Comisión de la Verdad: lo que se dice

Uno de los puntos más álgidos del proceso fue el 4 de agosto de 2020, cuando la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó la detención domiciliaria del expresidente, quien el 18 del mismo mes renunció a su escaño en el Senado perdiendo su condición de aforado, por lo que la Corte Suprema de Justicia perdió su competencia en el caso, que pasó a la Fiscalía.

Ahora el proceso debe volver a una audiencia común y un juez debe volver a decidir si acepta la proposición de la Fiscalía de precluir el caso o vuelve a emitir una orden para que este ente actúe en el caso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos