Noticias

“Cuatro años lo negaron y ahora sí les preocupan las masacres”: Iván Cepeda a Polo Polo

Según datos de Indepaz, en lo corrido del año han registrado 72 masacres en el país, con un saldo total de 240 víctimas

Twitter

Dos meses antes de la salida del gobierno de Iván Duque, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz-Indepaz, publicó el balance de cifras de los cuatro años de gestión, respecto a la sistematicidad de asesinatos a lideres y lideresas sociales, firmantes del acuerdo de paz, defensores de DD.HH y masacres registradas.

Según la organización, entre el 7 de agosto de 2018 al 4 de junio de 2022, 930 liderazgos sociales fueron asesinados, de los cuales 126 fueron mujeres. Asimismo, 254 excombatientes de las FARC (11 mujeres) fueron asesinados.

Respecto a las masacres, reportaron un total de 261, dejando un saldo de 1.144 víctimas. Los departamentos más afectados por los anteriores hechos mencionados, fueron: Cauca (330 eventos); Antioquia (187); Nariño (142); Valle del Cauca (112); Putumayo (96).

“Las cifras del gobierno de Iván Duque no son las mejores en ninguno de los aspectos. Pero en lo que respecta a la seguridad se acercan a la peor época de la violencia de las últimas décadas, que es la del 2022 al 2006 (presidencia de Álvaro Uribe)”, aseguró Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Las cifras en el gobierno Petro

Ahora bien, desde el 7 de agosto, día de la posesión del presidente Gustavo Petro, Indepaz ha registrado 11 masacres en todo el país, con un saldo total de 36 víctimas: Maicao, La Guajira; Simití, Bolívar; Toro, Valle del Cauca; Bogotá; El Bagre, Antioquia; Buga, Valle del Cauca; Cumbal, Nariño; Cúcuta, Norte de Santander; Barranquilla, Atlántico; Caldono, Cauca; han sido los lugares de los hechos.

Te puede interesar: “Para unos, las masacres desaparecieron mágicamente; para otros, comenzaron a existir mágicamente”

Asimismo, en lo corrido del año han documentado 72 masacres que dejó un total de 240 víctimas. “Los puestos de Mando Unificado por la Vida que está instalando el presidente Petro deben prevenir y proteger a la población civil”, aseguró Leonardo González, coordinador de Indepaz a RTVC Noticias.

Precisamente el primer mandatrio se pronunció a través de su cuenta en Twitter. sobre los más recientes casos registrados. “Le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”.

La polémica por los datos

Aunque según cifras de la organización, el gobierno de Iván Duque no fue alentador para los liderazgos sociales y dejo miles de víctimas a causa de las masacres, el senador del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, se pronuncio y cuestionó los casos registrados.

“Sr Pdte @petrogustavo, ¿a las cuántas masacres admitirá que su Mindefensa es incompetente para ocupar el cargo? Su tarea no es desmantelar la fuerza pública, es sacudir a los bandidos que están matando colombianos. Su seguridad humana no es más que la política de la muerte”.

Publicación que ha sido rechazada por el congresista Iván Cepeda. “Ahora sí les preocupan las muertes, las masacres y los crímenes. Cuatro años los ignoraron, regatearon las cifras y negaron que existieran. Pero ahora sí dicen que les preocupan. Me alegra y ojalá hagan algo más que trinos”.

Asimismo el exnegociador de paz, Humberto de la Calle, comentó: “Cierto. Siguen las masacres. Pero no es justo culpar al gobierno de Petro. Anuncia medidas audaces. Generan inquietudes. Pero la crítica precoz cuando es un fenómeno de larga data, no es razonable”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos