Noticias

Lluvias en Bogotá y Colombia: fenómeno de La Niña podría extenderse hasta 2023

Por ahora las lluvias no pararán en gran parte del país.

Seguimiento a fenómeno de La Niña en Colombia a finales de 2022.
Lluvias en Bogotá Foto: MinAmbiente

El Ideam sigue haciendo un constante monitoreo sobre la precipitación y predicción climática para el trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2022, y no tiene muy buenas noticias, pues las lluvias se mantendrán en gran parte del país provocando que en algunos lugares se registren emergencias como las que ya se han presentado.

PUBLICIDAD

“La mayoría de los modelos predicen que las temperaturas de la superficie del mar se mantendrá por debajo de lo normal en el nivel de La Niña hasta por lo menos diciembre/2022- febrero/2023. Las salidas de los modelos internacionales favorecen la continuación del evento La Niña durante septiembre-noviembre de 2022 con una probabilidad del 86%. La condición ENOS-Neutral se convierte en la categoría más probable entre enero-marzo de 2023″, se lee en el más reciente comunicado.

También le puede interesar: De no creer: así se vivió en Barranquilla la fuerte granizada acompañada de una tormenta

Recomendados

Según el modelo de predicción climática del Ideam, durante el trimestre septiembre-octubre-noviembre, habrá lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, centro de la región Andina y trapecio Amazónico. En el litoral de Nariño se prevén reducciones alrededor del 30%. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año.

Deslizamientos

La entidad también alertó a los organismos locales sobre posibles deslizamientos, con “alta la probabilidad de ocurrencia, principalmente en sectores de la Región Pacífica, hacia el departamento de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en amplios sectores de la Región Andina en los departamentos del Eje Cafetero, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Santander, como también en la Región Caribe, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la en algunas áreas del Piedemonte Amazónico y Llanero, en los departamentos de Meta, Casanare, Putumayo y Caquetá”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último