Noticias

Colombianos se tendrán que preparar para la temporada de lluvias más fuerte

Aliste no solo la sombrilla y las botas, también tome precauciones.

La nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, publica los lineamientos para el uso de aguas lluvias y el manejo de sedimentos.
Lluvias en Colombia Foto: MinAmbiente

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó su más reciente análisis de modelos de predicción climática y aseguró que Colombia se tendrá que preparar para la temporada de lluvias más fuerte del año. Según este análisis, en lo que resta del mes de agosto, en septiembre y octubre se presentarán lluvias.

PUBLICIDAD

En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, dijo este domingo en rueda de prensa en el Ideam Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También le puede interesar: Pico y Placa Regional: así será la entrada a Bogotá este lunes festivo

Recomendados

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta un 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.

El país ha estado, cabe recordar, bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020, una situación atípica que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

Por lo anterior, cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel en algunos sectores, ya que estos recogen caudales de todos los aportantes, ríos y quebradas de la región Andina. Por ello, la ministra Muhamad le recomendó a toda la población y al Sistema Nacional de la Gestión del Riesgo, estar muy pendientes de esta nueva temporada de lluvias y de la posibilidad de crecientes súbitas e inundaciones lentas.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último