Noticias

Primera Línea se reunirá con director de la Policía de cara a la reforma del ESMAD

El encuentro se dará el próximo viernes 2 de septiembre como un acto diálogo “entre aquellos que son diferentes”

Hace una semana, se conoció que el ESMAD iba a ser reformado más no desmontado, como lo había prometido en campaña el hoy presidente, Gustavo Petro. Parte de esta modificación contempla un cambio en la imagen con el color del uniforme, su nombre pasará a ser ‘Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública’ y un dispositivo identificado como ‘Diálogo’ hará una primera aproximación sin armas y sin elementos.

Sin embargo, el nuevo director de la Policía, general Henry Armando Sanabria, señaló que seguirán usando armas no letales y gases lacrimógenos: “los gases lacrimógenos evitan que haya contacto cuerpo a cuerpo que es lo que genera más lesiones. Los gases ayudan a disuadir y son elementos que por norma técnica son aceptados internacionalmente y avalados por Naciones Unidas”.

Asimismo, como parte de esta renovación, se creará un espacio de dialogo con líderes de grupos sociales que fueron conformados durante el estallido social del 2021. Tal es el caso de ‘La Primera Línea’ que se encontrará con el general Sanabria el próximo viernes 2 de septiembre, tal como lo indicó el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, tras una reunión privada con el director de la Policía.

Recomendados

Te puede interesar: Las promesas de campaña de Petro que van quedando en el tintero

“Para nosotros es muy importante, como Congreso, tener presente la agenda del sector Defensa. Nos interesa de sobremanera la discusión de la reestructuración del ESMAD. El general nos ha planteado que está dentro de la mesa, que vamos a abordarlo de manera tranquila, pausada, y donde haya diferentes voces participando al respecto”, dijo Racero.

Y calificó este reunión como un hecho sin precedentes en el país. “Porque la idea es que el diálogo tiene que ser, justamente, entre aquellos que son diferentes”.

Según conoció Caracol Radio, este anunció del congresista no fue muy bien recibido por el director de la Policía y rectifico asegurando que “la idea es que durante este semestre el general pueda reunirse con diferentes sectores, jóvenes en general que participaron en las protestas, sectores políticos de las diferencias tendencias ideológicas, para mirar de la mejor manera un proceso de concertación sobre la reestructuración del ESMAD”.

Te puede gustar: Movimientos sociales conmemoran aniversario de uno de los estallidos sociales más grandes del país

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos