Noticias

¿Dialogar en Colombia? Petro desea que la ‘era de la paz’ se pacte en territorio nacional

El mandatario abrió posibilidades para la evaluación de sedes de negociación con grupos armados

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante su visita en El Tarra, Norte de Santander

El máximo mandatario de Colombia, Gustavo Petro, estuvo en la zona del Catatumbo, una de las más conflictivas de Colombia, tras varios días de haberse posesionado en su cargo. El presidente se refirió a esta comunidad luego arribar este mismo viernes 26 de agosto al departamento de Norte de Santander. Desde allí, mandó un mensaje a los catatumberos además de referirse a las sedes de los diálogos con grupos armados ilegales.

Lea también: Petro no cierra la puerta a erradicación forzada: en estos casos aplicaría

Petro arribó al departamento luego de unos agitados y convulsos días de violencia en este territorio, en donde se presentó incluso un ataque con disparos por parte de hombres armados a una avanzada presidencial que buscaba luego unirse a la caravana del mandatario a su llegada. Tras su llegada al territorio y finalizado el Consejo de Seguridad Integral en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, el presidente abrió la posibilidad de que Catatumbo o alguna zona del país sea sede de diálogos de paz con actores armados.

Recomendados

“Los invito a construir el primer lugar de la paz en Colombia. La primera línea de la paz, y que aquí se puedan desarrollar las conversaciones de la sociedad, y Danilo (Rueda) que en algún lugar de esta patria se puedan desarrollar quizás las conversaciones de quienes hoy hacen la violencia para dejar definitivamente las armas y pasar a una nueva era, la era de la paz en Colombia. Que el Catatumbo sea la capital nacional de la paz. Eso es lo que les proponemos”, fueron sus palabras en la rueda de prensa.

También le puede interesar: ¿Un cambio en el mapa? Petro propone crear un nuevo departamento y así quedaría

Recordemos que el presidente ha propuesto llevar a Colombia en sus cuatro años de gobierno a la ‘paz total’, en donde los grupos armados se desmovilicen y paren el ruido de los fusiles. El mandatario incluso ha hablado de dialogar con las bandas criminales y también abrió la puerta para que las negociaciones narcotraficantes y residuales de los paramilitares se unan a estos diálogos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos