Noticias

Con carta de dos páginas, Uribe se opone a crear un nuevo departamento tras propuesta de Petro

La propuesta provino del primer mandatario cuando arribó al Magdalena Medio

El expresidente Álvaro Uribe Vélez no deja de ser activo en redes sociales y esta vez ha vuelto a ser noticia por su despachada en contra de la propuesta de Gustavo Petro, de crear un nuevo departamento. Con una extensa carta, el expresidente explicó por qué se opone a que se consolide un nuevo territorio.

Y es que recordemos que con su visita a la zona del Magdalena Medio, el presidente Petro se refirió a que este debería ser un territorio independiente, con recursos propios, para fomentar su desarrollo alrededor del Río Magdalena.

Lea también: ¿Dialogar en Colombia? Petro desea que la ‘era de la paz’ se pacte en territorio nacional

Recomendados

El nuevo departamento, argumenta el presidente, podría lograr una mayor eficiencia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas, además de volver a conectar los territorios por medio del río y no aislarlos. Su propuesta se dio con su asistencia al Consejo de Seguridad Integral del municipio de San Pablo, en el departamento de Bolívar.

Por su parte, el expresidente Uribe publicó una carta en la que argumenta que la creación de un nuevo departamento “no soluciona el problema” y que es necesario fortalecer las regiones que ya existen. “Más departamento, el riesgo de más centralización”, se titula la carta que escribió el exmandatario.

En la misiva también aclara que el presidente Gustavo Petro tiene la razón “al señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del río Magdalena, que se repite con mucha parte del territorio y que sobre sale en el Pacífico”. Sin embargo, señaló que crear un nuevo territorio implicaría repartir el presupuesto entre más gobernaciones y “estas expansiones burocráticas menos generan bienestar colectivo”.

Por esto, el exmandatario dice que es mejor la descentralización reglada de recursos. “Con crecimiento económico sostenido, avance en la eliminación de la evasión y austeridad, el crecimiento de los recursos nacionales se traducirá en aumento de las transferencias y en la posibilidad de asignar nuevos recursos”, agregó Uribe sobre la propuesta.

También le puede interesar: ¿Un cambio en el mapa? Petro propone crear un nuevo departamento y así quedaría

¿Cómo estaría conformado el nuevo departamento?

En este territorio, el mandatario manifestó algunos de los argumentos por los cuales el nuevo departamento Magdalena Medio es necesario para el país y para los habitantes de esta región. “De aquí (San Pablo) es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento (Cartagena). Lo mismo sucede con el sur del Cesar, el sur de Magdalena o el sur de Sucre; lo mismo sucede con el oriente antioqueño, el occidente santandereano y el occidente boyacense”, dijo el mandatario.

El nuevo departamento, según señaló, estaría conformado por los territorios que conforman la región actualmente, pertenecientes a los departamentos de Bolívar, Cesar, Santander y Antioquia, sumando también pequeñas porciones de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos