El primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García utilizó sus redes sociales para despacharse en contra de los periodistas de El Colombiano por unas preguntas que “se autorespondieron”. El comandante criticó fuertemente las cuatro preguntas que habría publicado el medio y que habrían respondido en una editorial.
PUBLICIDAD
El pasado 20 de agosto, el medio El Colombiano publicó una nota editorial en donde intentaron resolver cuatro preguntas sobre los diálogos con ELN, que en recientes días ha reactivado el presidente Gustavo Petro, quien envió una comisión a Cuba. Además, recordemos que el mandatario ordenó la suspensión de las órdenes de extradición y captura en contra de los integrantes de la comisión del ELN que estaban negociando.
Lea también: “En dos días avanzamos más con el ELN que Duque en cuatro años”: Iván Cepeda
En recientes horas fue el comandante del ELN García el que se despachó en contra de los periodistas del medio por formular las preguntas y no consultar con él, puesto de que pertenece a la guerrilla negociadora. De igual forma, García sugirió que “hace falta buen periodismo de investigación”, además de decir que “el ELN lleva décadas buscando salida negociada al conflicto, construyendo una forma de ver y analizar los caminos posibles”.
Además, continuamente, el comandante guerrillero compartió sus respuestas a las preguntas que formuló el medio. En medio de sus respuestas, García criticó nuevamente a El Colombiano y sugirió que una de sus preguntas está mal formulada. “¿Cuál va a ser el esquema de la negociación?”, es la pregunta a la que se refirió.
También le puede interesar: España se ofrece para albergar el diálogo para lograr la paz total de Petro
Adicionalmente, el comandante insurgente recordó que el ELN sí tiene un mando establecido y bien definido, pues “desde el año existe continuidad en la línea de mando y siempre han sido nombrados sus integrantes en eventos democráticos con la participación de todas y cada una de sus estructuras”.
A la pregunta sobre la desmovilización de toda la estructura, el comandante guerrillero dijo que “no son las Farc” y que la “la paz” no es igual a la “desmovilización”. Ahora, sobre una posible ampliación del mandato de la JEP, García dice que la respuesta se la deja a la futura mesa de diálogos entre el nuevo gobierno y el ELN.