Noticias

Estos son los negociadores del ELN a quienes Petro les suspendió órdenes de captura

Cuatro de los once negociadores de paz de la guerrilla son mujeres

Ya se conoció los nombres de los once miembros representantes del ELN que harán parte de las negociaciones con el gobierno en Cuba. País que durante al acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, también fue anfitrión.

En la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro se incluyen los nombres de: Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Consuelo, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao.

Sus identidades se conocen luego de que este sábado, el primer mandatario autorizara suspender las órdenes de extradición y captura contra estos miembros. En la que esta última tendrá una vigencia de tres meses.

Recomendados

“Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos. Permitir de nuevo negociadores. Permitir que puedan reconectarse con su organización (...) para que comience un diálogo con el Ejército de liberación Nacional”, dijo Petro desde el desde el Magdalena Medio.

Te puede interesar: “En dos días avanzamos más con el ELN que Duque en cuatro años”: Iván Cepeda

Asimismo el presidente durante el Consejo de Seguridad hizo un llamado a los otros grupos armados ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz”.

El ELN está dispuesto a negociar con Petro

En cuanto a la guerrilla, en varias manifestaciones que han hecho públicas, el Eln ha expresado que están abiertos a conversar una posible reanudación de los diálogos, entendiendo que deben tomar como punto de partida el proceso que terminó en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero no permitirán una nueva negociación.

“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, dijo a CM&, el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.

Y lanzó la siguiente frase que marca una barrera para las intenciones del nuevo Gobierno: “Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Estas conversaciones con el Eln quedaron en suspenso en 2018, con la llegada de Iván Duque al poder, al exigirle a la guerrilla liberar a todos los secuestrados y renunciar a todas sus actividades criminales. Meses después, en 2019, se perpetró el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, y que se atribuyó este grupo al margen de la ley.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos