Noticias

Gobierno anunció retomar conversaciones de paz con el ELN

El alto comisionado para la Paz indicó que “ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo”

TWITTER - Archivo (TWITTER/Europa Press)

En la mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; el senador, Iván Cepeda y demás funcionario; arribaron a Cuba para entablar reuniones con ese país, para que una vez más, sean sede de diálogos de paz.

PUBLICIDAD

Un día después, se conoció que Rueda anunció desde La Habana, que Colombia dará los pasos necesarios para retomar las conversaciones de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo” para demostrar la “voluntad real” del gobierno colombiano y el ELN para buscar la “paz total”, “estable” y “duradera” , afirmó.

Recomendados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró que cuentan con su país “para la paz en Colombia. Que también es la paz para América Latina y el Caribe”. Esto, tras recibir en el Palacio de la Revolución al canciller, Leyva; a representantes del ELN y a otros actores vinculados con los procesos de paz.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, durante el anuncio de la nueva cúpula militar, se refirió al reinicio de las conversaciones y señaló que “tendrán que establecerse indicios claros de paz por parte del ELN, para anunciar un restablecimiento de los diálogos”.

El ELN está dispuesto a negociar con Petro

En cuanto a la guerrilla, en varias manifestaciones que han hecho públicas, el Eln ha expresado que están abiertos a conversar una posible reanudación de los diálogos, entendiendo que deben tomar como punto de partida el proceso que terminó en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero no permitirán una nueva negociación.

Te puede interesar: Clan del Golfo habría comunicado posible final del ‘plan pistola’

“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, dijo a CM&, el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.

Y lanzó la siguiente frase que marca una barrera para las intenciones del nuevo Gobierno: “Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Estas conversaciones con el Eln quedaron en suspenso en 2018, con la llegada de Iván Duque al poder, al exigirle a la guerrilla liberar a todos los secuestrados y renunciar a todas sus actividades criminales. Meses después, en 2019, se perpetró el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, y que se atribuyó este grupo al margen de la ley.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último