Noticias

Más impuestos a cigarrillos dispararían el contrabando: Federación Nacional de Departamentos

La Federación Nacional de Departamentos lanzó una advertencia sobre subir los impuestos a los cigarrillos

Ocho de cada 10 cigarrillos comercializados en el Ecuador son de contrabando
Cigarrillos de contrabando En los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar más de 2.4 billones de pesos por el consumo ilegal de cigarrillos (Cortesía)

Si los cigarrillos quedan gravados en la reforma tributaria que se discute actualmente, se disparará el contrabando. Al menos eso planteó la Federación Nacional de Departamentos en un comunicado en el que expresa su preocupación por un posible nuevo impuesto a los cigarrillos.

PUBLICIDAD

Para el Director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, “aunque existen dos motivaciones para incrementar los impuestos a los cigarrillos que son tener una fuente adicional de ingresos para la salud y buscar la reducción de la incidencia de consumo de cigarrillo en la población, el contrabando es el costo de esta implementación. Por ello, a pesar de la existencia de la Ley Anticontrabando (Ley 1762 de 2015), esta no tiene un efecto determinante en la oferta de cigarrillos ilegales en el país, ni en el consumo o acceso a ellos. Por lo menos, en los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar más de 2.4 billones de pesos por el consumo ilegal de cigarrillos”.

La Federación Nacional de Departamentos utiliza como fuente para su argumento el estudio “Finanzas Territoriales y Contrabando de Cigarrilos en Colombia: Una Relación Compleja” de Fedesarrollo, que plantea que el aumento al impuesto al consumo de cigarrillo por efecto de la reforma tributaria de 2016 (Ley 1819) fue una de las principales razones para el incremento del consumo de productos de contrabando, al pasar del 13% en 2016 al 34% en 2020, siendo la cifra más alta desde 2011.

Recomendados:

Señala la FND que según cifras de Euromonitor (2020), con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016 y el incremento de la tarifa del impuesto, las ventas de producto legal cayeron 6,1% entre 2016 y 2017, y 20,4% entre 2017 y 2018, siendo esta la reducción más significativa observada en los últimos 15 años. En contraste, la cantidad de personas adultas fumadoras de cigarrillos ilícitos creció, pasando en porcentaje de individuos de un 9% en 2016 a un 25% en 2020.

El problema del contrabando

“La posición de la FND es a favor del fortalecimiento de las finanzas departamentales en inversión social y así, un mayor financiamiento de los servicios de salud, educación y deporte; sin embargo, el incremento de la carga impositiva debe ser paulatino, ya que el aumento exponencial o un cambio abrupto en el impuesto puede impactar negativamente en el consumo de cigarrillos legales, fortaleciendo las redes delincuenciales y disparando el contrabando en el país, el cual en asociación con otros delitos asociados y conexos, como el lavado de activos, no pueden ser considerados delitos menores, pues se constituyen como delitos contra el orden económico y social, y la salud”, puntualiza Tavera en el comunicado.

Adicionalmente, Tavera advirtió acerca de la urgencia de reglamentar las nuevas líneas de productos de tabaco y distribución de nicotina, con el propósito de contar con recursos para atender las posibles externalidades negativas consecuencia del consumo de estas nuevas categorías. “El aumento de consumo de vapeadores, dispositivos de tabaco calentado y similares es innegable, es momento de que se regule su comercialización y que de esa carga impositiva se obtenga un ingreso adicional destinado a robustecer las finanzas territoriales que se invierten en el fortalecimiento del sistema de salud”.

Uno de los grandes retos tributarios del gobierno Petro será la lucha contra el contrabando. El año pasado las autoridades le propinaron uno de los mayores golpes a los contrabandistas de cigarrillos, quitándole a los delincuentes bienes avaluados en 5.000 millones.

La Fiscalía General de la Nación en cooperación con la Policía, ocupó en la ciudad de Cali 14 inmuebles, 11 vehículos; 1 establecimiento de comercio y 2 sociedades, avaluados en más de $5.000 millones. Estas propiedades estarían a nombre de ‘Alicia’ o ‘La Pastusa’, quien sería la principal cabecilla del grupo. También, de otros integrantes de la banda entre ellos ‘Albino’ o ‘Mono’. Liliana Donado, directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, explicó que los bienes pertenecerían a un clan familiar.

Según donado, «distribuían y comercializaban cigarrillos de contrabando en el suroccidente del país; los bienes habrían sido adquiridos con dinero de dicha actividad ilegal y fueron usadas para copiar y trasladar la mercancía que ingresó ilegalmente al país».

Tags

Lo que debe saber


Lo Último