Un nuevo proyecto que plantea la protección de víctimas de abusos en relaciones sexuales ya cursa en la Cámara de Representantes. La propuesta busca una sanción penal para quien se quite el condón en medio de una relación sexual sin el consentimiento de su pareja.
PUBLICIDAD
La práctica, conocida como ‘stealthing’ a nivel internacional, busca ser catalogada como un delito penal, para así imponer duras penas a quien incurra en este comportamiento. La propuesta provino del representante del partido Liberal, Julián Peinado, quien comentó que con este no solo se busca una sanción que otorgue privación de la libertad, sino sanciones de tipo económicas.
Lea también: Como en un reality: Jennifer Arias sacó un video para despedirse del Congreso
Con respecto a la configuración de esta práctica en las investigaciones penales, el representante aclaró que “será el juez, en cada caso, quien debe valorar la prueba, entre ellas la connotación de la palabra entre uno y otro, los elementos que se quieran definir, si lo quieren dejar escrito”.
¿Cuánto tendría que pagar de cárcel si se quita el condón sin consentimiento?
El proyecto de ley busca que a este delito pueda otorgar específicamente entre dos y cuatro años de cárcel. De igual forma, la iniciativa busca que se agregue un parágrafo al artículo 210-A del Código Penal para que se considere como acoso sexual el contacto del pene con la parte íntima de otra persona cuando se haya retirado el condón sin consentimiento.
También le puede interesar: Humberto de la Calle se desplomó en plena sesión del Congreso y está siendo valorado
El representante Peinado expuso que el proyecto busca generar prevención y crear conciencia en las personas. “El derecho penal no solamente genera penas sino también sanciones e inclusive se pueden establecer obligaciones diferenciales, como la práctica de exámenes médicos para establecer si se tiene algún tipo de enfermedad como una medida para restaurar y contener el daño a la persona que no dio su consentimiento”, dijo el congresista al respecto.
Para que este proyecto sea finalmente aprobado y se cree este nuevo tipo penal se deberá tramitar en la Comisión Primera de la Cámara, la cual primero tendrá que asignarle un ponente y posteriormente deberá ser sometido a cuatro debates en el Congreso de la República.