Noticias

“Práctica ilegal”: MinDefensa anunció inmediata suspensión del servicio militar obligatorio

Actualmente en el país, todos los jóvenes de 18 a 24 años, con algunas excepciones, deben prestar el servicio militar obligatorio.

El servicio militar obligatorio en Colombia ha sido un tema de discusión que nunca se acaba, pues muchos jóvenes alegan estrategias antiderechos para ser reclutados por las Fuerzas Militares. Sin embargo, el Ministerio de Defensa, Iván Velasquez Gómez, ha utilizado esta política como una de sus insignias de cara al fortalecimiento de las tropas armadas como respuesta al contexto del conflicto armado que aún vive el país.

Es así como en la noche de este viernes, el alto funcionario anunció que el servicio militar obligatorio se suspenderá de inmediato, pues lo calificó como una práctica ilegal.

“El Ejército no puede retener y conducir a ningún ciudadano a cuarteles o distritos militares para incorporarlos al servicio. Es una práctica ilegal que debe ser suspendida de inmediato”, publicó a través de su cuenta en Twitter.

Esta decisión fue acogida por el representante a la Cámara por el Partido Comunes, Sergio Marín. “Buenas noticias para los jóvenes en las ciudades y en el campo, que mantenían en permanente estado de zozobra. Esperamos que ‘de inmediato’ signifique de inmediato”.

Mientras que el defensor de Derechos Humanos, Juan Felipe Lozano, dijo: “Celebro esta directriz del Min Defensa @Ivan_Velasquez_. Esperamos que en este gobierno las y los jóvenes podamos caminar por las calles con la confianza de no ser reclutados o maltratados por el @COL_EJERCITO”.

Te puede interesar: Viva el amor: la recién abierta Plaza Núñez en Bogotá, fue testigo de la primera pedida de mano

La organización Objetores y Objetoras de Conciencia en Bogotá, ha documentado al menos 8 casos en los últimos dos meses, en el que jóvenes han sido al parecer trasladados cuando utilizan los articulados de Transmilenio. “Aún pese a que esta entidad ha dejado claro que los soldados no pueden reclutar irregularmente en este sistema. Esto fue en Estación Jiménez, agosto 11″.

El servicio militar en el país

Actualmente en Colombia, todos los jóvenes de 18 a 24 años, con algunas excepciones, deben prestar el servicio militar obligatorio. También está la opción de pagar la libreta militar y no tener que presentar este servicio, pero no todos los hombres pueden acceder a este beneficio por falta de recursos.

Asimismo aún en muchas convocatorias de trabajo a los hombres se les pide tener su situación militar en orden para poder entrar a un trabajo. Cabe mencionar que quienes no tienen su libreta militar pueden son reclutados en cualquier momento, conducta que se supone, no está permitida.

Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”, dijo Velasquez a principios de agosto en entrevista con la Revista Semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos