Noticias

Paciente esperó cuatro años por un trasplante de corazón en Colombia

Soñaba con llegar a ser el primero en la larga lista de espera, mientras su salud se deterioraba al punto de no poder caminar ni respirar bien.

Un paciente esperó cuatro años por un trasplante de corazón en Colombia, debido a una falla cardíaca que ubicó al afectado José Joaquín Coronado en la lista de espera para recibir un nuevo corazón, en el municipio de Cereté Córdoba. Allí, este hombre soñó todos estos años, con llegar al primer lugar de esa larga lista y poder recibir el nuevo órgano.

Sin embargo, su salud sí se deterioró a tal punto que presentaba dificultad para moverse, caminar e incluso respirar. Muchos temían que José Joaquín no alcanzara a esperar el deseado corazón.

Pero tras el paso de los años la espera terminó el pasado mes de julio cuando por fin pudo lograr llegar a ese primer lugar y recibir la tan anhelada noticia. Ya había un corazón disponible para él.

Recomendados

Pese a sus problemas de movilidad, José Joaquín empacó su maleta y emprendió un largo viaje desde su natal Cereté hacia Bucaramanga, ciudad donde le realizarían el procedimiento.

José Joaquín, de 54 años, presentaba “una dilatación, que es una falla cardíaca avanzada y refractaria. Su condición era tan delicada, que el tratamiento médico no lo mejoró y en estos casos, el trasplante de corazón es la opción definitiva”, explica el cardiólogo y director del programa de falla y trasplante de corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), Luis Eduardo Echeverría.

También puede leer: Conozca la importancia de cuidar su corazón

El procedimiento de trasplante de corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)

El día llegó, estaba todo listo en la FCV. La avioneta ambulancia despegó desde muy temprano para recoger el órgano, poder traerlo a tiempo y empezar la cirugía en el momento justo. Desde el momento que la aeronave aterrizó nuevamente en la FCV, el equipo médico tenía menos de seis horas para colocarlo, tiempo que empezó a correr desde el momento en el que el corazón fue retirado de su donante para ser llevado a su nuevo cuerpo.

En este momento, José Coronado se encuentra en su proceso de rehabilitación, ya puede realizar actividades aeróbicas, caminatas y otras dinámicas deportivas para su completa recuperación. “Él ya camina y viene solo a consulta; son cosas que apenas soñaba hace algunos meses, antes de que pudiéramos trasplantar su corazón. Si no hubiéramos podido hacer el trasplante ahora, probablemente no hubiera podido aguantar mucho más”, agrega el cardiólogo.

“Después del trasplante todo ha mejorado. Ahora me gusta compartir más con mi familia, mis amistades y disfrutar de mi trabajo. Agradezco profundamente a la familia que me permitió volver a vivir con esa donación”, expresa José Joaquín.

Según la Sociedad colombiana de cardiología y cirugía cardiovascular, en Colombia por lo menos un millón de personas padecen de una insuficiencia cardíaca y cerca de un 5 % de esta población no mejora con medicación ni tratamientos. Por ello, el trasplante se convierte en la única alternativa para salvar sus vidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos