Noticias

MinHacienda informó que 4 x 1000 continúa pues “no hay forma de reemplazarlo”

El ministro no descarta algún tipo de modificación en este impuesto que existe desde 1998

UN El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Tan solo hace unas semanas, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, dio luces sobre una posible reforma al impuesto del 4x1000, en movimientos menores a $13,3 millones al mes. La cual esta consignada en la Reforma Tributaria en su artículo 64.

PUBLICIDAD

“Ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada. En adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta”, señaló Reyes.

Sin embargo, este viernes en la ciudad de Cartagena, se desarrolló la 56º Convención Bancaria, en la que participó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Recomendados

Allí informó que el impuesto de 4 x 1000 sí continúa, pues no hay forma de reemplazarlo. “Hemos visto que en los cinco, seis gobiernos no se ha tenido una alternativa interesante de como reemplazarlo por otras fuentes (...)”, señaló.

Sobre la pregunta si entonces tendría algún tipo de modificación, dijo: “Estuve hablando con Asobancaria y dicen que vale la pena eliminarlo para el régimen simple de tributación”.

Te puede interesar: ¿Lo tiene? Este es el banco que devolverá a sus clientes el 4x1000

Cabe recordar que este impuesto es criticado por la ciudadanía desde su implementación en 1998 como una respuesta a la crisis bancaria. En ese entonces, el impuesto surgió como un 2x1000 y tenía una vigencia de solo un año. Sin embargo, con el pasar de los años, el impuesto subió hasta posicionarse en 4x1000 y hasta ahora se ha mantenido, pese a varios intentos en el Congreso de ser tumbado.

La recaudación de este dinero es destinado al Presupuesto General de la Nación. El cual ha tenido un crecimiento progresivo cada año, según reportes entregados por el Gobierno Nacional.

¿Cuándo se aplica el 4 x 1000?

El Gravamen de Movimientos Financieros (GMF) consiste en el descuento de 4 pesos por cada por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero como retiros, pagos, traslados y más, en cuentas de ahorros o corrientes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último