Noticias

¿Impuestos a las iglesias? Reforma tributaria sigue generando reacciones y peticiones

En el Congreso ya suenan algunas de las propuestas que quieren incluir en la reforma

La reforma tributaria de Gustavo Petro fue radicada en el Congreso de la República un día después de posesionarse como presidente, el pasado lunes 8 de agosto. El texto, llamado “Reforma tributaria por la igualdad y la justicia social” expone nuevos cambios en materia de impuestos que cambiarán para los colombianos y colombianas con el objetivo de recaudar por lo menos 25 billones de pesos.

Dentro de los cambios que más han sonado es la ampliación de impuestos a personas naturales, lo que significa que ahora las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, deberán aumentar la cantidad de impuestos que aportan. De igual forma, de los cambios que se avecinarían y más se han hablado en redes sociales está el impuesto a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, dentro de los que se encuentran varios populares como el Chocoramo, los pasteles, los embutidos, entre otros.

También le puede interesar: Rellena, obleas y helado: alimentos que ya “no serán tan sabrosos” por impuesto del 10 %

Recomendados

Sin embargo, otra de las preocupaciones que ha surgido en redes sociales y que convoca a más de uno es que a las iglesias siguen sin cobrarles impuestos. Una de las voces a favor de que a las casas religiosas se les imponga un tributo es la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien repite como congresista en este periodo legislativo que empieza y que ha planteado la discusión sobre el impuesto, el cual pone sobre la mesa como necesario para esta reforma tributaria.

La representante ha estado activa por medio de sus redes sociales opinando sobre la nueva reforma tributaria, presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Miranda plantea que las preocupaciones que le surgen luego de la presentación del proyecto se dirigen hacia la afectación al cine, la falta de impuestos a iglesias, que la clase baja sustituye carne y huevo por embutidos, además de la afectación a la gasolina.

Lea también: Revive el impuesto al patrimonio y estos son los colombianos que tendrán que pagarlo

“Nos reuniremos hoy con el Ministro Ocampo para ajustar un mejor texto”, declaró en la mañana de este martes 9 de agosto la representante, que planteó que las iglesias han amasado fortunas por medio del traspaso de representación legal de las estas casas religiosas. De hecho, en recientes horas, la representante protagonizó una discusión con el excandidato presidencial, Jhon Milton Rodríguez, el cual sintió como una ofensa que Miranda le recordara que la representación legal de su iglesia hubiese sido traspasada a su esposa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos