Noticias

“Si a un congresista no le alcanza, imagínese uno”: excusas de los colados en Transmilenio

Según el Concejo de Bogotá, la cifra de colados en el sistema de transporte se ha duplicado desde la pandemia.

Los colados es una de las mayores problemáticas que tiene que enfrentar Transmilenio.

Transmilenio es el sistema de transporte de Bogotá que le sirve a millones de habitantes a desplazarse a diferentes lugares de la ciudad. Sin embargo, enfrenta diferentes problemáticas entre ellas los colados.

Son varias las personas que han dado diferentes argumentos para colarse como que el pasaje es muy costoso, el sistema no brinda garantías, no alcanza para comer, entre otros, pero la realidad en muchos casos es que lo hacen simplemente porque quieren.

Una periodista de CityTv hizo el ejercicio de subirse a una estación de Transmilenio para entrevistar a los evasores del pago del pasaje y hubo diferentes respuestas, desde personas que se abstuvieron a decir alguna palabra hasta quienes no sabían ni que decir.

Vea también: Bogotanos comienzan a colarse en Transmilenio desde las 3:30 AM aunque el servicio empieza a las 4:00

Otros por su parte, se colaban descaradamente a pesar de tener con qué pagar el pasaje: “mijita, plata es lo que hay vea, lo que es que a uno papaya que le dan, es papaya partida, si me entiende, deberían organizar esto mejor porque vea esas puertas”.

Hubo personas que argumentaron que se colaban porque el dinero no les alcanza para comer o pagar servicios y obligaciones del hogar: “muchas veces nosotros los colombianos nos tenemos que colar porque si a un congresista no le alcanzan 35 millones de pesos, al colombiano de a pie cómo le va a alcanzar un millón”.

Ante esta problemática, la concejal Lucía Bastidas señaló que se debería discutir el subsidio de transporte a quienes realmente les cueste pagar el pasaje por sus bajos ingresos, por su parte, el concejal Carlos Carrillo asegura que se debe pensar en la gratuidad del transporte masivo a mediano o largo plazo.

Le puede interesar: Falleció peatón tras ser arrollado por un bus de Transmilenio

De acuerdo a las cifras que maneja Transmilenio, en los sectores en donde más se vive la problemática de los colados es en la troncal de la Caracas y por la carrera Décima.

Evasión del pago del pasaje de Transmilenio se duplicó después de la pandemia

El Concejo de Bogotá reveló que la cifras de colados durante el primer semestre del 2022 asciende al 31,06%, generando pérdidas semanales a Transmilenio por más de 10.000 millones de pesos.

Además, también se está haciendo un esfuerzo en el bloqueo de tarjetas que están siendo utilizadas para la venta ilegal de pasajes, aprovechándose de los beneficios que brinda el sistema.

Lea también: (Video) Para dormir mejor, hombre utilizó su tapabocas para cubrirse los ojos Transmilenio

De acuerdo con los últimos datos entregados por el concejal Rolando González a Blu Radio, en lo corrido de 2022 se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra de todo el 2021, que fue de 9.601 tarjetas.

El llamado del concejo a la administración pública es de redoblar esfuerzos para combatir a las bandas dedicadas a la venta de pasajes ilegales y a la evasión del pago de pasajes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos