Noticias

Salarios de congresistas: Colombia supera a Alemania y se lleva primer puesto en ranking

Este ha sido tema de conversación por recientes cambios y aumentos de salarios a los legisladores

Los salarios de los congresistas han sido tema de conversación luego del ajuste salarial que se les otorgó para la vigencia de este año 2022, que les ajustó un salario de 35′316.133 millones de pesos colombianos. Un reciente ranking realizado por El País muestra lo increíble que dista el salario promedio de los ciudadanos y los congresistas, medición que en Colombia supera incluso a la de Alemania.

Tras el aumento del salario de los congresistas, además de un ingreso retroactivo de seis millones de pesos que recibirían este mes de agosto, varias voces al interior del legislativo han sonado con proyectos que pretenden bajar el salario que reciben.

Lea también: Justo antes de su salida, Duque firmó aumento de salario a congresistas: así quedó

Recomendados

Es el caso del senadora Jota Pe Hernández y también el de Gustavo Bolívar, quienes han radicado sus proyectos para reducir su ingreso mensual. Y es que si algo queda demostrado con los estudios que realizó el diario El País de España, es que Colombia supera con creces a varios países que tienen ingresos altos para sus integrantes en el legislativo.

La recopilación considera los salarios medios de congresistas, diputados o representantes (no senadores), excluyendo siempre que sea posible las pagas extras de vacaciones o navidad, así como los complementos condicionados solo a ciertos perfiles de congresistas. Tras el estudio, es posible concluir que los salarios de congresistas colombianos superan a Chile, el tercero en la lista.

Incluso, El País analiza que incluso considerando e incluyendo el margen de error de los salarios de congresistas en Chile, sería muy improbable que superara a Colombia.

Y es que el reciente ranking muestra que Colombia, en dólares de paridad de poder adquisitivo, supera en más de 6.000 a Alemania, que muestra unos ingresos de 19.665,32. Ahora, el valor de Colombia, que corresponde a 25.331,66, distan con creces del salario promedio de la ciudadanía, que se establece en 739 dólares de paridad de poder adquisitivo.

También le puede interesar: Las propuestas de Gustavo Bolívar para bajarle el salario a congresistas

En la lista del top de salarios de congresistas luego entran Panamá, Perú, Brasil, Paraguay, Dominicana, México, Costa Rica, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Honduras, Argentina y Guatemala. Como es denotable, varios países de la región latinoamericana se ubican en la medición.

Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda anterior, a cargo de José Manuel Restrepo, al parecer, no había aprobado el aumento de salarios y por esta razón no habría sido firmado antes por Iván Duque, desde que estuvo listo a principios de este mismo año. Sin embargo, el mandatario saliente habría finalmente firmado el aumento el pasado 4 de agosto, tres días antes de abandonar la Casa de Nariño.

En este caso, el aumento del 2,61% incide en las tres subdivisiones del salario, por lo cual la asignación básica quedó en 8′539.197 pesos, los gastos de representación en 15′180.000 pesos y la prima de servicios finalmente en 11′596.448 pesos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos