Noticias

Las propuestas de Gustavo Bolívar para bajarle el salario a congresistas

El senador del Pacto Histórico mostró su indignación por el aumento que recibieron

Senado

El aumento al salario de los congresistas ha sido tema de conversación en los últimos días en redes sociales, puesto que los integrantes del cuerpo colegiado recibirán su incremento, además de un retroactivo que estaba retenido por cuenta de la firma de un Decreto que se materializó hasta hace pocos días. Ahora, el senador Gustavo Bolívar planteó necesaria una reducción en el salario de los legisladores y arrojó sus propuestas al respecto.

PUBLICIDAD

Recordemos que el presidente Gustavo Petro se posesionó el pasado domingo 7 de agosto y a pesar de su reciente llegada han habido cosas que no ha podido frenar, como el aumento salarial a los congresistas, que se volvió un hecho luego de que el expresidente Iván Duque dejara firmado el Decreto 1546 de 2022 justo días antes de salir de la Presidencia. En este se establece que “a partir del 1 de enero de 2022, la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”.

Lea también: ¿Adiós al 4x1000? Director de la DIAN da luces de reforma en este impuesto

Recomendados

Según el decreto y con el aumento que este pactó, los congresistas, quienes detentaban un salario de 34′418.133 pesos desde enero de este año, tras el aumento del Decreto 1779 de 2020, finalmente quedan con un salario de 35′316.133 pesos colombianos. Adicionalmente y pese a que este aumento no se había hecho efectivo, los congresistas recibirán el próximo mes de septiembre un retroactivo de aproximadamente seis millones de pesos.

En este sentido, el senador del partido ahora de gobierno, Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, acotó que es necesaria una intervención para rebajar este monto, por lo cual expresó que presentará un nuevo proyecto de ley en el que plantea que se otorguen 2 salarios por plenaria, 1 salario por comisión y además combatir el ausentismo en el órgano legislativo con la imposición de salario condicionado a la asistencia. Adicionalmente, planteó la esperanza de que la rebaja se haga efectiva pronto, ya sea por medio de esta iniciativa o la de limitarlo a 25 salarios mínimos.

También le puede interesar: “¿De dónde sacamos la plata?”: Gustavo Bolívar a los críticos de la reforma tributaria

“Salario de congresistas quedó en $35′316.133. Sigue creciendo la brecha, presentaré de nuevo proyecto de Pago por Sesión: 2 salarios por plenaria, 1 salario por comisión, quien va factura, quien no, no. Sea este o el de rebaja a 25 salarios pero lo vamos a lograr”, señaló el senador por medio de sus redes sociales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último