Noticias

“Están comprando votos”: esto dijo el Senado ante la polémica frase durante elección de contralor

Durante el escrutinio de votos, quedó grabado el momento en que se escucha decir a un funcionario, quien al parecer dejó su micrófono abierto, que estaban comprando votos por obleas

En la mañana de este jueves, se llevó a cabo la elección del nuevo contralor general de la República. Antes de dar inicio a la plenaria, una de las integrantes de la lista de los 10 elegibles, María Fernanda Rangel, anunció oficialmente el retiro de su candidatura, apelando a “circunstancias políticas que no se dieron”.

Ya a la 1:30pm, el Congreso votó y eligió a Carlos Hernán Rodríguez Becerra, quien estará al frente de la entidad a partir del 20 de agosto en reemplazo, por segunda vez, de Felipe Córdoba, tras ser auditor General en 2017.

De los 108 senadores que debían votar, lo hicieron 105, 1 voto nulo, 94 por Rodríguez, por María Fernández Rangel 1 y 9 en blanco. Por su parte, la votación de la Cámara de Representantes con 181 votos fue: blancos 14, otro candidato 1 y el hoy contralor, 166 sufragios.

Recomendados

Precisamente fue durante este conteo a cargo de la comisión escrutadora conformada por 8 senadores y 8 representantes a la cámara, que durante la transmisión en vivo se escuchó decir a un funcionario “¿Están comprando votos? ¿Sí? ¿Cuántas obleas por un voto? (Risas)”. Luego el micrófono se apaga y la sesión continúa en el Salón Elíptico del legislativo.

Te puede interesar: Con la ‘bendición’ del gobierno Petro, Carlos Rodríguez es el nuevo contralor general

¿La explicación?

En entrevista con El Colombiano, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, indicó que no había sido más que una broma y que todo transcurrió con transparencia.

“Eso fue cuando llegaron a entregar unas obleas de una cortesía de una región de Colombia. Traían arequipe, empezaron a hacer chistes y de ahí empezó a surgir eso (...) No deja de ser una mofa sin trascendencia. Puedo dar fe como secretario de que todo se hizo bajo la legalidad”.

La frase causó polémica, pues según investigaciones periodísticas, la elección de Rodríguez ya estaba decidida hace algunas semanas y habría tenido la ‘bendición’ del presidente Petro.

Carlos Hernán Rodríguez, tendrá la tarea de controlar y vigilar, con un enfoque preventivo y un control fiscal participativo e independiente, los recursos públicos de la nación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos