Noticias

Darío Acevedo tendrá que responder ante Fiscalía tras presuntamente alterar exposición de víctimas

Tres entidades tendrán que investigar al exdirector del Centro de Memoria, luego de que la JEP determinará que hubo desacato

Darío Acevedo Twitter: Paola Holguín

En la tarde de este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció a través de su cuenta en Twitter, que compulsó copias a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, tras determinar que Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, “incurrió en desacato en el trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’.

PUBLICIDAD

Asimismo, el Tribunal aseguró que optó por no imponer a Acevedo, “la sanción de arresto ni de multa que establece el artículo 25 de la ley 1922, puesto que el propósito del incidente de desacato no es sancionar al renuente sino garantizar que se cumpla la medida cautelar”.

La exposición

Los hechos se remontan al 2020, cuando organizaciones denunciaron censura a la exposición Voces para transformar a Colombia, un piloto del Museo de la Memoria y que desde la dirección de Darío Acevedo se pretendía cambiar.

Recomendados

Por ello, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adoptó una medida temporal de protección que prohibía alterar, sustraer, modificar o eliminar la metodología y contenido de la exposición, y en caso dado, el Centro “deberá realizar las acciones pertinentes para devolverla a su estado original y de conformidad a lo acordado con las víctimas”.

Sin embargo, en junio de 2022, el mismo Tribunal abrió un incidente de desacato contra el director del CNMH, para determinar si incumplió las medidas cautelares con las que cuenta la exposición. Un mes después se conoció la decisión ya mencionada.

Te puede interesar: “Las AUC le ayudaron a Uribe a ser presidente”: Trino Luna no se guardó nada ante la JEP

“En las publicaciones del CNMH se puede verificar la información respecto de la Dirección Técnica de Acuerdos de la Verdad donde se evidencia el trabajo investigativo del fenómeno paramilitar en Colombia”, se defendió, Acevedo.

El exdirector del Centro de Memoria fue llevado a debate de control político en 2019, donde los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino, señalaron el despropósito en la dirección del CNMH y las acciones negacionistas que este habría gestado, sobre el conflicto armado colombiano.

“Ojo, las Farc empiezan a imponer su versión sobre el ‘conflicto armado’, para que sea Historia Oficial”. “Farc, Colombia Humana y el mamertismo […] son dueños del Centro de Memoria Histórica, la JEP y la Comisión de la Verdad”, son algunos de los tweets de Acevedo el 8 de junio de 2017 y octubre de 2018, respectivamente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último