Noticias

En jaulas oxidadas y sin comida: así rescataron a 44 animales en una bodega de Bogotá

Conejos, patos, gallinas y otras especies reciben atención veterinaria mientras se define su disposición final, posiblemente en granjas o refugios

Hasta una bodega de víveres y cacharrería, anexa a la plaza del barrio 20 de Julio, llegaron las autoridades este miércoles. Allí, los equipos del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), de la alcaldía local de San Cristóbal y de la Policía Metropolitana de Bogotá, hallaron decenas de animales en precarias condiciones, los cuales eran enjaulados y vendidos de forma clandestina.

“Cuando entramos a la bodega, nos encontramos con algunas jaulas oxidadas, apiñadas unas sobre otras, dentro de las cuales estos animales se encontraban en condiciones deplorables: hacinados, sin comida ni agua, así como carentes de luz o aire”, narró Juan Pablo Olmos, líder del IDPYBA.

Olmos también contó como al momento de sacar a los animales “el olor era muy fuerte, ya que había muchísimo excremento por todas partes y ni una sola medida sanitaria. Los veterinarios evidenciaron que varios se encontraban enfermos de la piel, deshidratados y desnutridos”.

Recomendados

Dentro del inmueble, los uniformados encontraron y rescataron un total de 44 animales pertenecientes a 6 especies diferentes: conejos, patos, curíes, palomas, gallinas y gallinetas. Sin embargo, ninguna persona fue capturada por estos hechos.

Te puede interesar: En lo corrido del 2022, Fiscalía ha imputado 108 personas por maltrato animal

“Hay que aclarar que estas bodegas no fueron selladas, pues no son establecimientos abiertos al público, sino que trabajan a puerta cerrada. Pero estamos recabando todas las evidencias físicas, fotográficas, de video y documentales, las cuales serán entregadas a la autoridad competente para que se abra un proceso judicial en contra del propietario por el delito de comercialización indebida de animales”, explicó el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana.

Con este, ya son cuatro los operativos adelantados en estas mismas bodegas. La iniciativa hace parte del seguimiento a una constante tenencia inadecuada de animales vivos para comercialización como carne o animales de granja, un flagelo existente en este barrio por más de 20 años.

“Hemos logrado rescatar 544 animales en lo que va corrido de 2022: primero fueron 247 en el mes de febrero, 250 en julio, 54 más en el mismo mes y 44 en las últimas horas”, señaló el mandatario local.

Por su parte, los 44 animales quedaron bajo custodia del IDPYBA, donde recibirán atención veterinaria mientras se define su disposición final, posiblemente en granjas o refugios.

Te puede gustar: ¿Sabe cómo denunciar cuándo evidencia casos de maltrato animal?

En el marco del acuerdo distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos