Noticias

¿Para qué sirve el tramadol y cuáles son sus efectos?

Este medicamento, que según la OMS es considerado como opioide, sin supervisión médica, puede generar dependencia y ante una sobredosis puede llevar a la muerte

Este miércoles se conoció la sanción por parte de la Unión Ciclística Internacional, a Nairo Quintana. A través de un comunicado, señalaron que infringió la prohibición de usar el medicamento Tramadol, según el reglamento médico de la UCI.

“Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales”.

Por ello, la organización indicó que el corredor se encuentra descalificado del Tour de Francia 2022. Pero al tratarse de una primera infracción “no es declarado y por tanto puede participar en las competiciones”, señala la notificación.

Te puede interesar: Los puntos y la plata que perdería Nairo debido a la sanción por uso de Tramadol

¿Qué responde Nairo?

El ciclista boyacense a través de su cuenta en Twitter publicó un comunicado y negó haber usado este medicamento, al cual dice “desconocer totalmente”. Por ello, dijo empezar con su equipo de abogados, el proceso de defensa, que como la determina la UCI, la mencionada decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días.

Publimetro Deportes pudo contactar a uno de los abogados que estará a cargo de la defensa del pedalista colombiano. El profesional explicó que el principal argumento es que el deportista nunca empleó Tramadol y exigirán la contraprueba de las tomas de sangre que habrían dado positivo.

¿Para qué sirve el Tramadol?

Según la Organización Mundial de la Salud, el tramadol, junto con el fentanilo y la morfina, son considerados opioides. Los cuales habitualmente se utilizan para el tratamiento del dolor, pues tienen efectos analgésicos y sedantes.

Sin embargo, la OMS aclara que su consumo sin fines terapéuticos, prolongado, indebido o sin supervisión médica puede generar dependencia y otros problemas de salud. Aún peor, debido a sus efectos farmacológicos, puede provocar dificultades respiratorias y una sobredosis puede llevar a la muerte.

El tramadol, creado en 1977 en Alemania, alivia el dolor moderado o moderado intenso. Y su efecto actúa sobre las células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro.

“Su acción consiste en cambiar la manera en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor. Por eso, las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo”, aseguró la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos