Noticias

¿Cuánto cuesta al año utilizar tampones y toallas higiénicas en Colombia?

La discusión ha vuelto a estar en el ojo público por cuenta de Escocia, el primer país que ofrece estos productos gratis

Productos para la menstruación. (Dreamstime).

En el ojo público se vuelve a posicionar la discusión por el costo de las toallas higiénicas y los tampones en Colombia por cuenta de la reciente decisión del país del Reino Unido, Escocia, de brindar estos productos totalmente gratis.

PUBLICIDAD

La reciente decisión se da en medio de un panorama en el que las mujeres a nivel mundial han reclamado que este tipo de productos se subsidien o de alguna manera tengan un costo más conveniente para la población, debido a que muchas no pueden acceder a los mismos por sus condiciones económicas, afectando particularmente su calidad de vida y salud menstrual.

También le puede interesar: Se conoce el primer país en el que los productos para la menstruación son gratis, ¿Así debería ser en Colombia?

Recomendados

Aunque hay muchas maneras alternativas para desechar el flujo durante los días de menstruación, como la copa y el disco menstrual, muchas mujeres a nivel mundial utilizan las toallas higiénicas y los tampones como métodos predilectos y tradicionales. Por esto, ante la decisión del primer país en ofrecer estos dos productos totalmente gratuitos, la discusión a nivel mundial se ha reactivado y se reviven las peticiones en diferentes países para que los productos menstruales sean más asequibles.

Cabe mencionar que el promedio de días de menstruación al año varían según el tipo de cuerpo, pues no todas las mujeres y personas menstruantes tardan los mismos días en los días de menstruación. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el promedio de días es de 2 a 7, haremos un cálculo de precios con un estimado de 5 días, utilizando un promedio de 3 toallas higiénicas o tampones diarios.

¿Cuánto cuestan al año las toallas higiénicas y tampones?

Ahora, el promedio del costo de las toallas higiénicas, considerando marcas habituales como Nosotras, Kotex o StayFree en un mercado de cadena tradicional del país, sería de 431 pesos por unidad del producto. Si calculamos, entonces, en promedio una mujer gastaría 1.293 pesos colombianos al día en este producto y en promedio 6.465 pesos colombianos por ciclo menstrual. Eso quiere decir que al año, el costo de la menstruación cubierta con toallas higiénicas estaría costando alrededor de 84.045 pesos colombianos, teniendo en cuenta ciclos de cada 28 días (13 al año).

Lea también: “Las horas extras las decide el empleador no es a voluntad del trabajador”: Ministra de Trabajo

Por otro lado, en el caso de los tampones, que son más costosos pero que resultan mucho mejor para algunas mujeres y personas, el promedio por tampón se calcula en 899 pesos colombianos la unidad, teniendo en cuenta marcas habituales de los mismos como O.B., Nosotras y AMPM Plus. Esto significa que, utilizando tres al día cuestan 2.697 y por ende, 13.485 pesos colombianos por ciclo menstrual, lo que se traduce en 175.305 pesos colombianos al año.

Sin embargo, es de recordar que este valor es variable y no aplicada para todas en la misma medida, pues unas menstrúan más cantidad que otras y terminan utilizando 4 toallas o tampones a diario, además de que en otras ocasiones la menstruación se puede extender hasta 8 días, como es el caso de quienes tiene SOP u otras condiciones médicas asociadas a la menstruación.

Sin duda, es una cantidad de dinero considerable y que no está al alcance del promedio de mujeres colombianas, si tenemos en cuenta que por cada 100 hombres en Colombia en situación de pobreza monetaria, hay 117 mujeres en esta misma condición, según el último reporte de pobreza monetaria con enfoque diferencial publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En Escocia ya son gratis las toallas higiénicas y tampones

Este lunes, 15 de agosto, se conoció que Escocia es el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos como tampones y toallas sanitarias para las mujeres. A través de esta nueva ley, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a los productos sanitarios que cada mes necesitan las mujeres.

De acuerdo con BBC, la nueva legislación es conocida como “Ley de productos para la menstruación” y determina que los concejos públicos y las instituciones educativas deben crear los métodos para tener disponible y de forma gratuita estos productos.

Lea también: Aumentan casos de viruela del mono en Colombia, ¿qué hacer para evitar el contagio?

Según el mismo medio, desde 2017, en el país se han invertido cerca de 30 millones de dólares para proveer tampones y toallas sanitarias en los lugares públicos. Georgie Nicholson, directora de la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo al mismo medio que antes de la pandemia una de cada cuatro mujeres en Escocia había experimentado la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, explicó la directora.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último