Noticias

Aumentan casos de viruela del mono en Colombia, ¿qué hacer para evitar el contagio?

Confirmaron dos nuevos casos de este tipo de viruela en la ciudad de Barranquilla

Muestras de laboratorio para descartar viruela del mono.

La viruela símica se ha vuelto una preocupación considerable para el Ministerio de Salud tras la confirmación del primer caso importado en el territorio nacional hace algunas semanas. Los nuevos dos casos confirmados de este tipo de viruela en la ciudad de Barranquilla, de los cuales uno es de un hombre de 28 años, siguen confirmando la necesidad de endurecer las medidas de cuidado frente al contagio. Bajo estas circunstancias, ¿cómo hacer para evitar el contagio y qué prevenciones hay que tomar?

Ahora, con corte al pasado jueves 11 de agosto, la institución confirmó 84 casos de este tipo de viruela en Colombia. Además, se conoce que en los últimos tres días se han confirmado 45 casos de esta viruela en el territorio nacional.

El contacto físico estrecho es la principal causa de contagio, según comentó por medio de un comunicado la nueva ministra de Salud, Carolina Corcho. Es por esto que la funcionaria recomienda a la ciudadanía que no se exponga al contacto con secreciones y fluidos corporales de personas que puedan estar contagiadas.

Recomendados

También le puede interesar: Viruela del mono: estos son los órganos más afectados por la enfermedad

Además, cabe mencionar que el contagio se puede dar por medio de dos vías: directa, que incluye besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo; o indirecta, como cuando se tocan o comparten elementos personales como celular, ropa, sábana, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

La ministra Corcho también expresó que es necesario aumentar las medidas de prevención, especialmente porque en varias partes del país se hicieron fiestas que contaron con asistencia masiva de personas. Por esta razón, es necesario endurecer las medidas de autocuidado para evitar el contagio por medio de los canales descritos anteriormente, por lo que es necesario utilizar tapabocas y ejecutar un lavado constante de manos.

Lea también: Con estos síntomas confirman primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

Si tengo relaciones sexuales, ¿me puedo contagiar de viruela símica?

El Ministerio de Salud explicó la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión. El virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Por último, la institución aclaró señaló que si usted sospecha haber contraído la enfermedad o haber tenido contacto con una persona enferma debe: 1. reportarlo a los servicios de salud, pues es el único medio por el cual le pueden hacer una prueba y comprobar el diagnóstico. 2. Sea sincero con los contactos personales que ha tenido, para establecer un cerco de contagio más preciso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos