Noticias

Río bus movilizará pasajeros en estaciones en el río Magdalena en Barranquilla

La alcaldía adjudicó el proyecto a una firma para su adecuación. El primer Río Bus transporará a 60 pasajeros en el área metropolitana de la ciudad.

Proyecto del Río Bus en Barranquilla.

El proyecto del Río bus movilizará pasajeros en estaciones ubicadas en el río Magdalena y en el área metropolitana de Barranquilla. La obra ya fue adjudicada para para la adquisición de este vehículo por parte de la alcaldía de esta capital, según anunció este viernes. Luego del proceso, en el que se presentaron 5 proponentes, la seleccionada fue la propuesta de la empresa KHALELA.

La inversión es de 4.463.000.000 y contempla todas las especificaciones definidas en los anexos técnicos del proceso, como lo son la capacidad de la embarcación, potencia, dimensiones, altura, entre otros elementos que permitirán un desarrollo óptimo del proyecto.

El Río Bus estará construido en acero, lo que la hace resistente a golpes producto de escombros y troncos que suelen encontrarse en el río Magdalena.

Recomendados

También puede leer: ¡Celébralo Curramba! Marriott por fin abre sus puertas en Barranquilla

Asimismo, contará con capacidad para 60 pasajeros y espacios que faciliten su uso para personas con movilidad reducida.

Su dimensionamiento y dotación ofrecerán espacios que garantizan confort para los pasajeros, así como áreas de bodegaje y parqueaderos para bicicletas.

La embarcación también dará cumplimiento a los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la autoridad fluvial (DIMAR) en aguas de su jurisdicción.

En el marco del proceso de selección, se construyeron los requisitos mínimos exigibles para la embarcación, que consideraba las condiciones de navegabilidad proyectadas, las medidas de seguridad exigidas por las entidades competentes del transporte fluvial y el confort que se pretende ofrecer a los ciudadanos en un esquema de transporte público.

Tal como lo expresó la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, “el Río Bus surge con el deseo de permitirle a los barranquilleros movilizarse de manera eficiente a través del río Magdalena y los diferentes canales navegables de la ciudad, conectando el Distrito y los municipios del área metropolitana de Barranquilla”.

¿Cómo operará el Río Bus Barranquilla?

La operación de la embarcación permitirá integrar la navegación a través del río Magdalena de manera continua con los ciudadanos.

Asimismo, el uso de la navegabilidad de los canales incentivará el desarrollo de actividades náuticas, generando un importante desarrollo de negocios conexos.

Se tiene previsto que la primera embarcación entre en operación en el primer trimestre del 2023.

Contratista ganador Río Bus Barranquilla

KHALELA es una empresa colombiana fundada en 1998, con amplia experiencia en el sector marítimo y fluvial. También brinda servicio de diseño y consultoría en Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.

Es astillero autorizado por el Ministerio de Transporte, ha suministrado dragas multipropósito anfibias para la recuperación del río Bogotá, laguna de Fúquene y otros cuerpos de agua de jurisdicción de la CAR de Cundinamarca y a Triple A de Barranquilla, para el dragado de mantenimiento de la dársena de captación del acueducto, embarcaciones con tolva para el transporte de sedimento y vegetación.

La compañía también ha suministrado equipos marinos a empresas nacionales como Mineros S.A. e Impala Terminals.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos