Noticias

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla Jaime Pumarejo presentó su programa de gobierno

Dio a conocer sus propuestas en las que incluyó obras como una playa urbana, red de museos, rehabilitación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín y la Caseta Carnaval para vivir la fiesta todo el año, entre otras.

Teniendo como escenario la plaza del Parque Cultural del Caribe, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla por Cambio Radical, Jaime Pumarejo, presentó este lunes por primera vez, en jornada pública, los ejes que conformarán su programa de gobierno. Conozca las propuestas de Jaime Pumarejo.

El aspirante señaló que las ideas de lo que sería su mandato, si llega a ser elegido al alto cargo, fueron recogidas entre más de cinco mil barranquilleros que aportaron sus propuestas durante su campaña política. “Es un honor presentar en el Parque Cultural del Caribe el plan de gobierno de la Barranquilla imparable,  elaborado con más de cinco mil ideas y aportes de los barranquilleros,  contribución primordial en la construcción de una ciudad en la que todos puedan participar”, expuso.

Los ejes de su gobierno los resumió en tres puntos en su búsqueda de construir una ciudad más: equitativa, conectada y desarrollada.

Recomendados

La charla estuvo en todo momento traducida al lenguaje de señas para la inclusión de todos los asistentes al evento.

Las propuestas de Jaime Pumarejo

Barrios a la obra

De los programas de la administración actual aseguró que continuará con Barrios a la obra que está entregando 1800 vías pavimentadas y que espera sean terminadas 600 vías para tener una “Ciudad conectada”.

“El programa de pavimentación de vías en la ciudad debe continuar, todas las calles de los barrios quedarán pavimentadas al finalizar 2023. Faltan 600 calles para finalizar este proyecto donde la calidad de vida es lo primero”, expresó.

Educación

Destacó el tema de la educación con el que espera regenerar más tejido social.

Recordó que de los dos colegios públicos de alta calidad que recibieron en el primer mandato de Alex Char en 2007, hoy en 2019 existen 34 en la ciudad.

“Barranquilla es la ciudad con más instituciones oficiales en categoría A+,  una educación pública de calidad para todos los niños y jóvenes. Debemos mantener a la ciudad como referente de educación en Colombia”, afirmó.

Recordó que antes la alimentación era uno de las principales causas de la deserción escolar por la falta de merienda, aseguró que hoy el Distrito provee de alimento a más 119 mil estudiantes.

Reconoció que uno de los retos en su mandato será mejor la cobertura en la educación superior porque de 100 alumnos que ingresan a los colegios públicos solo 22 logran graduarse. Por ello espera hacer una alianza con la Universidad del Sur del Atlántico de la mano de la aspirante a la Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, e igual con las 12 sedes del Sena que tienen cupo para 10 mil jóvenes al año y la sede del Itsa en Barranquilla con una capacidad para 7 mil jóvenes.

Impulsará el bilingüismo en todos los colegios oficiales para que los alumnos estudien una segunda lengua.

Salud

Confirmó que continuará con el programa de Caminantes por la salud y con el sistema de salud púbico distrital de Pasos y Caminos en los barrios como puntos de atención médica.

Pobreza

Detalló que se centrará en “Mirar al barrio” para regenerar poblaciones en riesgo con el lema de “todos cabemos”. Para Pumarejo es un logro que la ciudad haya combatido la desigualdad y “sacado a la gente de la pobreza en un índice del 43% al 21%”, señaló según cifras del Distrito.

Aceptó que otro de los desafíos será combatir la pobreza porque de cada 100 familias 20 aún se acuestan con necesidades básicas insatisfechas. Su meta será sacar de la pobreza a 80 mil personas en cuatro años de gobierno. “Estas personas en situación de pobreza llenarían dos veces el estadio Metropolitano y queremos que no pasen necesidad en esa infamia que es la pobreza”, sostuvo.

“Tenemos el reto y la obligación de trabajar por los más vulnerables, hay 80.000 personas en esta situación en la ciudad y debemos darles mejor calidad de vida. Somos la ciudad en Colombia que más ha reducido la pobreza en los últimos años y así seguiremos”.

Deporte

Mantendrá los programas distritales en deporte y recreación como el “Team Barranquilla” y el apoyo a las ligas de alto rendimiento en la ciudad.

Bienestar animal

Se mostró preocupado por el tema de las mascotas y los animales en la ciudad. Por ello seguirá impulsando de programa de sustitución de vehículos de tracción animal de los cuáles 500 han sido reemplazados por otras opciones de negocio e informó que faltan un poco menos de 500 vehículos en ser sustituidos.

Servicios públicos

Sobre el tema de Electricaribe explicó que en octubre debe escogerse el nuevo operador y así  acabar con la problemática del servicio de energía.

Entre las novedades que se desarrollarían en su mandato sería la creación de una Unidad de Servicios Públicos que le hará seguimiento y planeación a estas empresas con el fin de “defender a los barranquilleros ante los abusos”.

Vivienda

El candidato expuso que espera mejorar la oferta en vivienda de interés público, prioritaria y social que actualmente los ciudadanos encuentran fuera del perímetro urbano. “Queremos que el barranquillero pueda comprar una vivienda en su propia ciudad y lo que pretendemos es densificar la ciudad para trabajar y vivir aquí. Vamos a comprar suelo para que haya vivienda de calidad en los barrios de Barranquilla”.

Anunció en su gobierno la creación de una empresa propia de generación de eléctrica con base en energía solar.

Accesibilidad

Espera que los barranquilleros tengan más acceso a trámites de la Alcaldía y entes públicos a través de la tecnología para hacer la vida del barranquillero “más fácil y que no tenga que hacer trámites y filas y exista más conexión en la ciudad”.

Seguridad

En seguridad, el aspirante indicó que desea que los barranquilleros regresen a vivir esas escenas de barrio donde se podían sentar con “el mecedor en las terrazas, con la puerta abierta y sin rejas” con más seguridad en los barrios.

Inclusión

Aseguró que su gobierno estará siempre orientado hacia la inclusión. Entre sus planes estará la habilitación de un Call Center de la Alcaldía que será manejado por personas con capacidades diferentes, quienes tendrán acceso a la vida laboral.

Cultura

Garantizó un apoyo al sector cultural con la creación de una Red de Museos en la ciudad que trabajará en la culminación del Museo de Arte Moderno y en el Museo del Caribe como entidades que sean “sostenibles durante el tiempo. Para verlos recuperados y con el mantenimiento adecuado para recibir visitantes”.

“Estamos hoy aquí en el Parque Cultural del Caribe porque creo que la cultura es parte del ADN de la ciudad, potencializaremos este importante sector y haremos que Barranquilla Imparable sea el referente cultural del Caribe”.

También habló del Distrito de la Creatividad que se está creando en Barrio Abajo con la construcción del Museo del Carnaval, la Fábrica de Cultura y el nodo de Turismo del Sena.

Además anunció que crearía un nuevo museo en Bocas de Ceniza.

Cultura ciudadana

Expuso que su visión de la Cultura Ciudadana “va más allá  de un discurso sino que habla sobre cómo comportarnos mejor con nuestros vecinos y portándose decente y constructivamente como barranquilleros”. Creará campañas con innovación social las cuales tendrán como referentes al Carnaval, al Junior y los símbolos de los barranquilleros.

Más propuestas de Jaime Pumarejo, ahora con los proyectos de ciudad

Ciénaga de Mallorquín

Informó sobre el proyecto de rehabilitación ecológica de la Ciénaga de Mallorquín que estará diseñada como un área de  contemplación urbana, que será recuperada a nivel medioambiental. El proyecto incluye un sendero ecoturístico y un ecoparque. “Deseamos dignificar ese espacio y que sea un pulmón para Barranquilla”.

“proponemos recuperar los recursos naturales de la ciudad, como la Ciénaga de Mallorquín, construir un ecoparque en este sector; y el mejoramiento de Las Flores, con la modernización del trencito”, dijo.

Playa urbana

Detalló que desea habilitar la primera playa urbana que tendrá Barranquilla en el espacio de Puerto Mocho en Bocas de Ceniza.

“Le dimos la espalda a las playas de Puerto Mocho donde dicen que llegan los “ahogados políticos y que se ven entarullados después de las elecciones”. “Me dijeron: “por favor no vuelvas a Puerto Mocho y yo dije que no, que sí iba a ir”. Aquí les muestro la playa urbana y no es un render es la realidad. Reconstruiremos el tren turístico y un museo dedicado al emprendimiento de la inmigración que trajo Bocas de Ceniza que estará adscrito a la red de museos de la ciudad. Se volverá plan de domingo visitar nuestro mar al lado del río Magdalena, vamos a recuperar nuestra playa urbana y darle más espacios a la ciudadanía”.

Bosque Urbano

En el área de la circunvalar, el candidato espera proteger una zona de Bosque seco tropical urbano para ponerlo al servicio de los barranquilleros con senderos ecoturísticos.

En cuando a la ciudad espera recuperar y embellecer andenes y espacios públicos con más de 60 mil árboles. “Necesitamos de más espacios para el peatón y que caminar por esta ciudad sea una alegría”.

Las Propuestas de Jaime Pumarejo en Movilidad

La creación de Ritmo

Detalló que el 70 por ciento de los barranquilleros se movilizan en buses y habló de la creación de la red de transporte urbano RITMO que lleva dos años de estudio. RITMO aportará buses en el área metropolitana operados por Transmetro. Estos reemplazarán paulatinamente las flotas de buses actuales. Los pasajeros contarán con un primer bus de ingreso y transbordos con el fin de diseñar la movilidad de los próximos 20 años en la ciudad.

“Trabajaremos para que el transporte público conecte a la Barranquilla imparable con el transporte metropolitano e intermunicipal. Esto lo lograremos empleando una sola tarjeta, para que sea más económico, seguro y eficiente”.

Río bus

Transporte fluvial tendría un chance en la administración de Pumarejo con la implementación del Río Bus, que ya cuenta como gran vía el Río Magdalena a orillas de la ciudad. “Solo necesitaremos de un par de paraderos para que los barranquilleros se puedan conectar con varios barrios desde Las Flores, Barranquillita, Soledad y hasta Suan, en Atlántico. Sería un recorrido turístico con una  mirada al río”.

Ciudad del Río

Dentro del casco urbano entre el Gran Malecón y la Loma como marco la vía 40 se creará la Ciudad del Río como una gran inversión urbanística que contará con complejos de edificios de apartamentos. “Este será el segundo gran paso para tener a Barranquilla al lado del Río Magdalena”.

Barranquilla conectada

El aspirante apoya  el proyecto de la APP del río para volver navegable al Río Magdalena, el Puerto de Aguas Profundas, que también contará con el aporte de la candidata Elsa Noguera a la Gobernación y la construcción del Tren de cercanías en el Caribe  para volver más competitiva a la región. “El tren de cercanías cuesta menos que la primera línea del metro de Bogotá y conectará a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta”.

“Necesitamos la APP del río Magdalena para tener navegabilidad, transportar carga, ser competitivos con el mundo y enlazarlo con nuestro puerto de aguas profundas, una necesidad para nuestro futuro”.

Puerto de Cruceros

Espera crear el Puerto de Cruceros que atracarán en el Río Magdalena. “Se calcula que serían más de 110 mil turistas llegando a la ciudad que aportarán 350 dólares promedio en su visita”.

“Impulsaremos megaproyectos como la APP del Río Magdalena, la vía Ciénaga Barranquilla, el puerto de aguas profundas, el tren regional y la conectividad del aeropuerto de Barranquilla”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caseta Carnaval

Otro de los grandes proyectos que desea liderar, si es elegido alcalde, es que el Carnaval dure los 365 días del año.  Esta iniciativa sería una realidad con la creación de la Caseta del Carnaval presentando un gran espectáculo para que los visitantes puedan vivir la fiesta en todas las épocas del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Propuestas de Jaime Pumarejo en emprendimiento

Pumarejo desea apoyar capital semilla a quienes vivan del rebusque como parte de su política social y a quienes generen emprendimiento de alto impacto en áreas como la robótica y la tecnología.

“Para mejor la seguridad necesitamos impulsar el emprendimiento social, Barranquilla busca mejorar la calidad de vida creando oportunidades que les hagan crear empresas y ayudar a la economía barrial”.

De llegar a ganarse la Alcaldía en las urnas, la sede de su despacho, que iba a trasladarse a la Loma en un gran edificio inteligente, cambiará su uso para albergar un Centro de innovación y prototipado. “La innovación es el futuro y lo estamos viviendo”, aseguró.

Centro histórico

Como uno de los dirigentes que impulsó la peatonalización del Centro Histórico durante su gestión como Gerente de Proyectos de Ciudad en la actual administración, mostró su interés en la recuperación de espacios como Barranquillita, los mercados públicos, los cuerpos de agua, caños y la reubicación de los vendedores estacionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La Barranquilla Imparable es de todos y tenemos que seguir en este tren que no se detiene, trabajando en equipo somos indetenibles somos la Barranquilla Imparable que hemos soñado y que hoy estamos haciendo realidad”, concluyó.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA, ACÁ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos