Noticias

2 desaparecidos: angustiante inundación de túneles con lodo en Buriticá, Antioquia

Denuncian que la situación habría sido provocada por una empresa minera

Tomada de Continentalgold

Una situación preocupante se denuncia en la noche de este jueves 11 de agosto en el municipio de Buriticá, tras una inundación en túneles en el municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia. Los hechos han sido denunciados por varios usuarios en redes sociales que difunden videos de la situación que ha generado una alerta por parte de la población hacia las autoridades.

PUBLICIDAD

En los videos se puede ver la situación que ya se ha vuelto viral en redes sociales, los mineros tratan de evacuar el lodo que les está cayendo encima. De hecho, en el video también se escucha a una mujer que pide que por favor dejen de tirarles lodo. “Hay gente atrapado, necesitamos que nos colaboren, la gente se está muriendo, hermano, colabórennos, dejen de tirar ese lodo”, se le escucha a un hombre gritar en uno de los videos.

Lea también: Los angustiantes momentos del rescate de un menor que cayó de un puente en Antioquia

Recomendados

Los hechos también fueron denunciados por el militante de Dignidad, Jorge Gómez Gallego, quien además señaló que tras estos hechos habrían resultado desaparecidas dos personas. “En Buriticá multinacional @CNLGold inunda con lodos socavones en que mineros ancestrales extraen “sobrados” de oro. Hay 2 desaparecidos, es un acto criminal deliberado. Merece repudio nacional. Exijo intervención de Gobierno @JERobledo @gustavotrianasu” escribió en sus redes sociales el hombre.

Por su parte, el medio alternativo Colombia Informa también lanzó una alerta sobre la situación y denunció que estos hechos representarían un atentado contra la vida y la integridad de las personas al interior del túnel.

También le puede interesar: Vuelve y juega: Medellín se volvió a inundar por lluvias y dejó imágenes preocupantes

Al parecer, la situación habría sido provocada por la compañía minera Zijin-Continental Gold, según replican las denuncias de varios ciudadanos en redes sociales. La compañía posee la mina subterránea de oro más importante de Colombia y tiene presencia en este municipio, con el lugar de extracción ubicado en la faja media del Río Cauca en la región nor-occidental de Colombia.

La compañía cuenta con licencia ambiental aprobada, desde diciembre de 2016, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuya producción comercial de oro inició en el segundo semestre de 2020. En este lugar, según la propia compañía, se extraen cerca de 2.500 toneladas de material por día y producir hasta 240 mil onzas de oro por año.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último