Noticias

“Es malo tomar gaseosa”: Petro habló sobre el impuesto a las bebidas azucaradas

Se pronunció al respecto el mandatario en la Primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico sobre esta polémica nacional.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, días antes de su posesión.

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, en la reforma tributaria que radicó en el Congreso, la noche de este miércoles. La ministra de Salud Carolina Corcho, ya afirmó que este sí será un punto dispuesto en la nueva reforma tributaria de Gustavo Petro, la más ambiciosa de todas, pues espera recaudar 50 billones de pesos, una cifra nunca antes recaudada.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa”, indicó el mandatario en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico

“Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, porque realmente es malo tomar gaseosa. Un gran porcentaje se enferma de diabetes”, agregó.

Recomendados

El jefe de Estado afirmó que “es chévere” tomar gaseosa mientras los costos los asume el Estado y la sociedad, “pero que no puede ser así”.

“Pero no es el problema solo de la gaseosa: por qué si la riqueza de este país es de carbón y del petróleo...por qué si los precios se suben y aumenta la rentabilidad, por qué no coger un pedazo de esa plata para llevar agua potable al litoral pacífico”, aseguró el presidente.

También puede leer: Primer trino de Duque como expresidente: ¿Rompió su voto de silencio?

El impuesto a bebidas azucaradas en el país ha sido una discusión que por años se ha desatado, con propuestas en el Congreso de la República que hasta ahora no han prosperado. La ministra de Salud entrante, nombrada por el presidente electo Gustavo Petro, Carolina Corcho, ya dio señales de que este será un renglón más de la nueva reforma tributaria.

Muchos alegan que es una buena forma de captar dinero de impuestos al mismo tiempo que se preserva la salud de los y las ciudadanas. Otros alegan que es un impuesto innecesario, pues son otras las causales de los problemas de salud de los y las colombianas.

El impuesto a las bebidas azucaradas en el pasado

Recordemos que en el año 2016, cuando el ahora presidente saliente Iván Duque era senador de la República, se empeñó en oponerse al proyecto que pretendía ponerles impuestos a estas bebidas, argumentando los problemas de sobrepeso y obesidad respondían a otras prácticas que el consumo de las mismas.

Para el año 2016, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien ahora será ministro de Educación en el Gobierno de Gustavo Petro, había comentado que este impuesto se implementaría en a reforma tributaria y que recaudaría un monto superior a un billón de pesos, junto al impuesto al tabaco.

“Los impuestos saludables tienen una justificación conceptual que va más allá de la necesidad de recursos adicionales y es que están fundados en un principio básico de equidad: las personas que, por su cuenta de sus hábitos o comportamientos –respetados, por supuesto- demandan más recursos del sistema, deben pagar más”, argumentaba Gaviria entonces.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos