Noticias

Primer trino de Duque como expresidente: ¿Rompió su voto de silencio?

Desde el pasado 7 de agosto cuando entregó la presidencia a Gustavo Petro el exmandatario no se pronunciaba en redes. Envió un mensaje de felicitación.

Iván Duque, presidente de Colombia (Juan Pablo Pino / Publimetro Colombia)

El primer trino de Iván Duque como expresidente se trató de una felicitación. Después de tres días de silencio en sus redes el exmandatario se pronunció y su primer mensaje fue una felicitación que envió a Ecopetrol y directamente a su presidente Felipe Bayón, por el hallazgo de nuevo mega-yacimiento de gas natural GORGON-2.

PUBLICIDAD

Según la compañía el hallazgo tiene una columna de agua de cerca de 2.400 metros, la más grande realizada en Colombia, y una profundidad total superior a los 4.000 metros.

El pozo, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros de la costa caribe, se perforó con un buque de última tecnología para aguas profundas.

Recomendados

El pozo confirmó la extensión del descubrimiento de gas realizado en 2017 en Gorgon-1 y ratifica la existencia de una provincia gasífera costa afuera en Colombia, en la que también se realizaron los descubrimientos de Kronos (2015) y Purple Angel (2017), que hoy hacen parte del Caribe Sur.

Felicitaciones a Ecopetrol, su junta Directiva y su Presidente Felipe Bayón, por el descubrimiento de un nuevo mega-yacimiento. GORGON-2 será vital para seguir fortaleciendo la seguridad energética de Colombia”, publicó Duque en el trino.

El primer trino de Duque como expresidente no deja de ser revelador sobre todo porque todavía no se ha resuelto del todo la permanencia de Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol, considerada como una de las joyas del gobierno. Incluso presentó gráficas de la empresa y del hallazgo.

Además, su presidente Bayón se muestra abiertamente a favor del fracking afirmando que es una oportunidad para el país, sin embargo asegura que este tema deberá ser discutido por la nación. Cabe recordar que el presidente Petro le está apostando a las energías limpias y el fracking va en contra de las políticas del nuevo gobierno.

La decisión del cambio en la presidencia de Ecopetrol está en manos el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien podría validarse como vocero del accionista mayoritario de la empresa y solicitar su cambio ante la junta directiva.

El tema de Ecopetrol ha generado otras polémicas, entre ellas, cuando se rumoró que Duque quería “atornillar” a la junta directiva de Ecopetrol.

Sin embargo, en ese momento Duque subrayó que no buscaba “atornillar” a algún miembro en algún cargo. Reiteró además que las prácticas corporativas de Ecopetrol también obedecen a lineamientos internacionales de empresas listadas en la Bolsa de Nueva York.

“Si hay algo de lo que estoy seguro, es que no es política la gestión de Ecopetrol, pero si el nuevo gobierno quiere remover a la junta directiva de la compañía puede hacerlo por la vía de una asamblea extraordinaria o por cuenta de una asamblea ordinaria que se realizará en marzo de 2023″, dijo el presidente Duque.

También le puede interesar: Iván Duque: “América tiene el único título que no tiene Nacional, la B”

Voto de silencio de Duque sobre gobierno de Petro

Cabe recordar que el presidente Iván Duque prometió hacer un “voto de silencio” durante el tiempo inicial del Gobierno de Gustavo Petro, tal y como en su momento lo hizo su antecesor, Juan Manuel Santos. “Voy a hacer un voto de silencio por un tiempo, vamos a ver cuánto me dura”, dijo el mandatario.

La frase la entregó en una entrevista con RCN Radio, donde explicó las varias cosas que hará luego del 7 de agosto.

“Creo que me quedaré en silencio un tiempo prudencial, pero sin duda alguna no guardaré silencio político frente a los temas políticos en los cuales está involucrada la democracia, la defensa de la iniciativa privada de la micro, pequeña y gran empresa y eso es un pilar fundamental de la democracia. Son varios proyectos, pero con mucho entusiasmo y desde luego prioridad de la familia”, indicó en el medio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último