En la madrugada de este martes, 9 de agosto, se presentó un motín en la estación de Policía del barrio La Macarena en Bogotá, la más grande de la ciudad, la cual está ubicada en la localidad de Santa Fe. En el hecho se reportó una fuga de 25 presos, de los cuales 14 están siendo buscados por las autoridades. Ante los sucedido, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y ordenó el traslado de las personas condenadas a ERON.
PUBLICIDAD
Puede leer: ¿Cuánto debe trabajar una persona que gana el mínimo para tener el salario de un congresista?
Según información inicial de las autoridades, todos los presos portan esposas y ubicaron a 11 de los 25 que escaparon y siguen detrás el rastro de los otros 14. Al parecer, al momento del escape usaron armas e hirieron a varios de sus compañeros y uniformados que se negaron a ayudarlos.
La Procuraduría General de la Nación envió una solicitud al director Nacional del Inpec, Tito Yesid Castellanos, para trasladar a las personas que están privadas de la libertad en calidad de condenados, luego de realizar una visita a la Estación de Policía Santa fe, barrio La Macarena, para verificar las condiciones de reclusión.
“Después de la visita se pudo evidenciar la problemática de hacinamiento en que se encuentran las personas privadas de la libertad, en condición de condenados y sindicados, la cual se encuentra en una tasa de hacinamiento del 225%”, indicó el ente de control.
Según las cifras de la entidad, hasta el 9 de agosto habían 189 personas privadas de la libertad de las cuales 48 se encuentran condenadas y 141 sindicadas.
Lea también: “La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña”: Petro
PUBLICIDAD
Lo que ordenó la Procuraduría por fuga de presos
La Procuraduría ordenó que en cinco días el Inpec cumpla con “el traslado inmediato de las personas privadas de la libertad en calidad de condenadas a los Establecimientos de Reclusión Nacional, ERON, dispuestos para ello”.
Además, de pedirle al Inpec el cronograma de los traslados donde se incluya el nombre de la persona y el lugar de reclusión al que será enviado.
La fuga de presos en Bogotá
Hace una semana se registró una nueva fuga en la cárcel la picota de Bogotá, se trata de Deimer Sánchez Montejo, alias Meme, de 27 años de edad, quien se fugó el viernes 29 de julio de la cárcel La Picota de Bogotá.
Según indicó el director del Inpec, general Tito Castellanos ‘Meme’ había ingresado en junio del año pasado a la Picota, una cárcel catalogada como de alta seguridad, se aprovechó su delgadez para ingresar por un ducto “del tamaño de un extractor de aire; afuera rompió la malla y como estaban en obras de la malla vial, se arrastró en los huecos y por ahí salió”.