Noticias

¿Cuánto debe trabajar una persona que gana el mínimo para tener el salario de un congresista?

Una persona que gana el mínimo en Colombia debería trabajar sin gastar un solo peso un par de años para igualar lo que se gana un congresista en un mes.

Si un colombiano que gana el salario mínimo legal vigente del 2022, que es de 1.117.174 pesos, desea ganar el nuevo salario de un congresista deberá trabajar cerca de dos años y medio sin gastar un peso para poder igualar lo que un senador y un representante a la cámara gana en 30 días de trabajo, que según el nuevo decreto del expresidente Iván Duque es de 35′316.133 pesos.

Puede leer: Además de los 35 millones de sueldo, a los congresistas les pagarán una millonada extra

El pasado 4 de agosto de 2022, a tres días de dejar el cargo, el expresidente Duque, dejó firmado y ratificado el decreto por medio del cual autorizó el aumento del salario de los congresistas. Además, se establece en el decreto que es “a partir del 1 de enero de 2022″ una asignación mensual para los miembros del Congreso de la República que se reajustará en dos punto sesenta y uno por ciento (2.61 %)”.

Recomendados

Este decreto lo tenían listo desde el comienzo del año; pero, el ministro de Hacienda de ese momento, José Manuel Restrepo, no lo había aprobado y por esta razón no había pasado a sanción y firma presidencial.

“Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República, expedirán la certificación detallada de los emolumentos que, en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del año 2021″, dice el decreto.

¿Cuánto gana un congresista en Colombia?

Los congresistas habían recibido un incremento el 5,12% en enero de 2021 a través del decreto 1779 del 24 de diciembre de 2020, por lo que había quedado en 34′418.133 pesos. Sin embargo, con la última decisión, el salario aumentó en 688.368 pesos, por lo que ahora ganarán mensualmente 35′316.133.

Ahora, como el decreto indica que es desde enero, los senadores y representantes a la Cámara recibirán en septiembre un retroactivo cercano a seis millones de pesos.

Lea también: “La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña”: Petro

El aumento del salario de los senadores y representantes a la Cámara se desglosa así: asignación básica mensual, que quedaría en 8′539.197 pesos; los gastos por representación, serán de 15′180.000 pesos, y la prima de servicios, que quedará en 11′596.448 pesos.

Vale la pena destacar que la bancada de Gobierno presentó un proyecto de ley para la reducción del salario de los congresistas; sin embargo, esto solo aplicaría a partir del 20 de julio de 2026.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos