Noticias

Líderes feministas de toda América Latina se reúnen en Bogotá por el derecho al aborto

Desde el luns y hasta hoy se realiza en Bogotá el segundo encuentro latinoamericano Causa Justa, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y discutir estrategias para seguir avanzando en la liberalización del aborto en América Latina.

Este espacio reune a 70 lideresas con destacadas trayectorias en el activismo feminista que han dado la batalla por el aborto y su despenalización social en todo el continente. Desde Argentina, Uruguay, Brasil, México, Puerto Rico, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, entre otros.

El encuentro fue convocado por el Movimiento Causa Justa, que interpuso una demanda ante la Corte Constitucional que el pasado 21 de febrero llevó a un fallo histórico: la sentencia C-055 conocida como la ‘Sentencia Causa Justa’ que despenalizo el aborto hasta semana 24, convirtiendo a Colombia en un ejemplo y referente en la materia, por tener una de las regulaciones más progresista a nivel regional y mundial.

Partiendo de ese hecho histórico, el encuentro se ha centrado en las estrategias para garantizar el acceso a servicios de aborto oportunos y de calidad, para avanzar la formulación e implementación de políticas públicas integrales, para consolidar marcos legales favorables y entornos de legitimidad frente a las decisiones de las mujeres. Este encuentro promoverá acciones colectivas que permitan impulsar una mirada crítica frente al uso del derecho penal para regular un servicio de salud como el aborto, bajo la premisa de su ineficacia y de las injusticias que genera.” afirma Ana Cristina González Vélez, pionera del Movimiento Causa Justa.

Las invitadas, entre otras, son, Silvina Ramos, socióloga especializada en salud y derechos sexuales reproductivos y asesora externa de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Argentina; Lucy Garrido, líder feminista, periodista y publicista uruguaya reconocida por haber creado diferentes campañas entre las que se destaca: la campaña “tu boca fundamental contra los fundamentalismos”.

También participa Regina Tamés, directora adjunta de la División de Derechos de la Mujer de Human Rights Watch; Sergia Galván, defensora de los derechos de las mujeres en República Dominicana con más de 40 años de trabajo constante a favor del aborto y Morena Herrera, feminista y activista por los Derechos Humanos reconocida por su trabajo contra la prohibición del aborto en su país y actual presidenta de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto del Salvador.

Por Colombia, participan, entre otras, Ana Cristina González Vélez, pionera del Movimiento Causa Justa, feminista, investigadora, docente, cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y recientemente seleccionada por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo; Catalina Martínez Coral, Directora regional del Centro de Derechos Reproductivos; Laura Castro, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, y Beatriz Quintero, integrante fundadora y Secretaria Técnica de la Red Nacional de Mujeres y cofundadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Adicionalmente participarán representantes de 14 organizaciones del Movimiento Causa Justa de ciudades como Bogotá, Neiva, Cúcuta y Popayán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos