Noticias

Revive el impuesto al patrimonio y estos son los colombianos que tendrán que pagarlo

Esto es lo que debe saber sobre el impuesto que se volvería a implementar a patrimonios altos

Solo un día después de la posesión del presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda posesionado, José Antonio Ocampo, anunció la radicación del proyecto de Reforma Tributaria, con el que se pretende subsanar el déficit fiscal.

El nuevo proyecto incluye la grabación a ciertos productos alimenticios ultraprocesados y con altos índices de azúcar añadido, además de aumentar los impuestos a personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, luchar contra la evasión, impulsar el agro y fortalecer las economías populares.

Lea también: “Eso es cruel”: el impuesto al Chocoramo estalla las redes por reforma tributaria

¿Quiénes pagarán el impuesto al patrimonio?

Según el senador Gustavo Bolívar, la reforma plantea acabar con el hambre, además de “acabar con la tradición de gravar a los más pobres”. Uno de los pilares de la reforma, además, es revivir el impuesto al patrimonio, que aplicaría a partir del año 2023 para las personas en todo el territorio nacional que tengan bienes y ahorros avaluados desde 3.000 millones de pesos en adelante.

Adicionalmente, el senador aclaró que las personas que tengan patrimonio desde 3.000 millones en adelante pagarán 0,5% en impuesto y de 5.000 millones de pesos en adelante pagarán 1%.

Dentro de los motivos que argumentó el equipo de gobierno de Gustavo Petro para implementar esta medida, fue la problemática de “la infravaloración de las ganancias ocasionales provenientes de bienes inmuebles”.

También le puede interesar: Rellena, obleas y helado: alimentos que ya “no serán tan sabrosos” por impuesto del 10 %

“La problemática de la infravaloración también aplica para las ganancias ocasionales por herencias y donaciones en especie, cuya valoración se basa en el costo histórico, el cual es inferior a la valorización de mercado”, aclara el proyecto de reforma, el cual fue radicado por el ministro de Hacienda, Ocampo.

En este mismo sentido, la reforma pretende que las personas que disponen de capitales elevados paguen una suma adicional, como producto de la rentabilidad que pueden obtener a partir de sus activos. Esto, según argumenta el texto, para subsanar las “bajas tarifas efectivas de tributación del impuesto de renta a personas naturales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos