Noticias

Estos son los 8 ministros que ya designó el presidente electo Gustavo Petro

El presidente anunció que su gabinete completo ya está listo y no demorará en revelarlo

Gustavo Petro y Francia Márquez reciben credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidenta de Colombia (Juan Pablo Pino)

El presidente electo Gustavo Petro se posesionará este próximo domingo 7 de agosto, cuando el presidente saliente Iván Duque hará la transmisión de mando al entrante, desde la Plaza de Bolívar, lugar que estará rodeado por miles de personas que asistirán a las plazas contiguas para vivir el posicionamiento de cerca. A pocos días de la ceremonia habitual de cada cuatro años, el presidente entrante explicó que tiene su gabinete ya definido y que no demora en revelarlo, pero ¿cuáles de estos cargos ya están asegurados?

PUBLICIDAD

8 de los 18 ministerios ya están definidos, lo que representa un 44,4% del gabinete de Gobierno. Petro ya ha designado a funcionarios que han generado opiniones encontradas, pero que en términos generales muestran experiencias considerables para los cargos que ejecutarían.

Lea también: Esto es lo que costará posesión de Gustavo Petro, ¿es más barata que la de Duque?

Recomendados

Iván Velázquez Gómez - Ministerio de Defensa

Iván Velásquez nació en Medellín y estudió derecho en la Universidad de Antioquia, se destacó como litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde allí ejecutó campañas contra el Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde adelantó investigaciones relacionadas con torturas ejecutadas por la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla.

Álvaro Leyva Gómez - Ministerio de Relaciones Exteriores

Con 79 años, Álvaro Leyva Durán estudio Derecho y Ciencias Económicas. Su carrera política inició siendo secretario privado del presidente Misael Pastrana. Luego fue concejal de Bogotá; diputado de Cundinamarca y en 1978 aspiro a la Cámara de Representantes. Cinco años después, fue elegido senador por el partido conservador. En 1984 fue ministro de Minas y Energía del gobierno del expresidente Belisario Betancur.

En 1990 hizo parte de la redacción de la nueva Carta Constituyente de Colombia, que fue expedida al año siguiente. Asimismo intentó llegar a la Casa de Nariño en dos ocasiones, 1986 y 2006. Leyva, en los años ochenta, integró la Comisión Nacional de Verificación, equipo clave para los diálogos que en ese entonces se estaban gestando con la exguerrilla de las FARC.

José Antonio Ocampo - Ministerio de Hacienda

Ocampo, de 69 años y profesor de la Universidad de Columbia (EE.UU.), es un prestigioso economista con una amplia trayectoria tanto en la vida pública colombiana como en organismos internacionales y un nombre que da confianza a los mercados. Ocampo es economista de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) y comenzó su vida pública como ministro de Agricultura en 1993, en la presidencia del liberal César Gaviria, cargo que dejó al año siguiente para pasar a dirigir el Departamento Nacional de Planeación con Ernesto Samper, de quien también fue ministro de Hacienda.

Entre 1998 y 2003, Ocampo fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y hasta mediados de 2007 fue secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales. En años recientes fue codirector del Banco de la República.

Cecilia López Montaño - Ministerio de Agricultura

Estudió economía en la Universidad de los Andes. Realizó un posgrado en demografía y economía de la educación en el Centro de Estudios Educativos en México.

Fue viceministra de Agricultura durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1985). Y luego ministra en esa misma cartera (1996-1997), del gobierno de Ernesto Samper. Además, fue ministra del Medio Ambiente (1994-1996). Y senadora por el Partido Liberal (2006- 2010).

Tras su designación aseguró que habrá reforma agraria, pero recalcó que no habrá ningún tipo de expropiación. Su objetivo, dice, será hacer productiva la tierra. Asimismo, indicó que quienes tengan grandes extensiones de tierra improductivas van a tener que pagar impuestos muy altos. O por el contrario podrán tener la opción de venderla al estado, si así el dueño lo considera.

También le puede interesar: Posesión de Petro: estos son los invitados que no se lo esperaban y asistirán

Alejandro Gaviria - Ministerio de Educación

Alejandro Gaviria estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

También ejerció como ministro de Salud desde el 2012 hasta el 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Un años después pasó a ser elegido como rector de la Universidad de los Andes. Y en 2022 participó en marzo como como precandidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, donde obtuvo más de 300 mil votos, pero no le alcanzó.

Susana Muhamad - Ministerio de Ambiente

Es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes (2002) y cuenta con una maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica (2007). En 2012, fue secretaria de Ambiente durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Ha sido parte de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Y consultora, además de activista en temas ambientales.

La también activista en temas ambientales aseguró que durante su gestión trabajará en los conflictos socio-ambientales en las regiones, que ponen en riesgo la vida de los líderes sociales. Por otra parte, descartó el uso de glifosato para la fumigación de cultivos de uso ilícito. Y la no continuidad del fracking, pues señaló, entre otras razones, que esta exploración no va con las vocaciones de las comunidades en los territorios donde esto transcurre.

Carolina Corcho - Ministerio de Salud

Es una médica salubrista, psiquiatra en ejercicio y politóloga colombiana. Fue nombrada como parte de la comisión de empalme de Gustavo Petro con el gobierno saliente. Es Master of Science en Estudios Políticos y es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, el órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud. Además, es consultora e investigadora en temas de salud.

Trabajó por salvar el Hospital San Juan de Dios y convocó la ley estatutaria de la salud. Tuvo participación en el gobierno de Gustavo Petro durante la Alcaldía de Bogotá, de 2014 a 2016, en donde fungió como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud. Fue vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, sindicato que ha exigido derechos para los trabajadores de la salud antes, durante y después de la pandemia.

Le puede interesar: Las tres senadoras que harán “temblar” posesión de Gustavo Petro con discurso opositor

Patricia Ariza Flórez - Ministerio de Cultura

Es sobreviviente del genocidio a la Unión Patriótica, activista política, miembro del Consejo Nacional del Paz, cofundadora del Teatro La Candelaria, y de la Corporación Colombiana de Teatro. Además, fundó el Festival de Mujeres en Escena por la Paz, siendo actual directora de este y del Festival de Teatro Alternativo (Festa), es asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project.

Ariza, ha declarado que trabajará para crear sinergia con los demás ministerios, además de cultivar el arte en la primera infancia, crear un espacio para los grafiteros y las raperas. La artista, quien ha estado del otro lado y conoce las principales carencias del sector, expresa que quiere recoger la mayor cantidad de inquietudes en el territorio nacional para cumplir las altas expectativas que ya le han cargado al hombro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último