Noticias

Aciertos y desaciertos de Duque en el manejo de la pandemia

La pandemia por el coronavirus se convirtió en uno de los principales retos del gobierno de Iván Duque, en donde tuvo que tomar decisiones radicales, algunas acertadas y otras no tanto.

Iván Duque y el manejo de la pandemia
Iván Duque y el manejo de la pandemia EFE

Durante el más reciente balance entregado por el presidente, Iván Duque, sobre las medidas adoptadas durante la pandemia, aseguró que uno de los momentos que más marcó su ejecución fue “lidiar con la postverdad en un mundo donde las redes sociales, las tendencias y los numerales pueden ser terribles. Había mucha desinformación. Nunca había visto tantos epidemiólogos en el Congreso de la República ni en los formadores de opinión como vi en esos momentos. Era muy difícil para la capacidad del Ministerio de Salud y para el Instituto Nacional de Salud enfrentar tantas mentiras, tantas cosas que se decían sin sustento. Ese fue el reto más complejo. Pero, ahí definimos con el ministro Fernando tomar decisiones basadas en la ciencia”.

PUBLICIDAD

Puede leer: Duque sorprendió con imitación de Álvaro Uribe y Gustavo Petro ¿Cuál le salió mejor?

Duque se enorgullece por haber logrado la vacunación contra la covid-19 en el país, “tenemos el programa de vacunación más exitoso de América Latina y el Caribe (…) respondimos a la peor crisis de nuestra historia con las herramientas que nos dio la Constitución y con una Corte Constitucional que supo, con la colaboración armónica y la separación de poderes, decir: ‘adelante’. Por eso para mí ver hoy a Colombia como número uno en el índice global bloomberg de resiliencia frente a la pandemia, es el triunfo de toda una nación y de todo el sistema institucional que tenemos”.

Recomendados

Colombia ocupó el lugar 12 a nivel mundial y en el 1 de América latina en el ranking de Resiliencia a la Covid de Bloomberg.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que algunas de las principales reflexiones sobre las decisiones que tomaron fue la del “uso del tapabocas restringido que hicimos al principio, que era solo para las personas que estaban enfermas o cuidando a un enfermo. Luego se evidenció que era mucho mejor utilizarlo completamente. De haberlo usado desde el inicio, probablemente, eso habría reducido, de alguna manera, el impacto. Otra es la emergencia sanitaria de orden nacional, el tiempo nos demostró que a los municipios más dispersos llegó el virus mucho después. Entonces, podría haber pensado en no haber restringido a los municipios que no tenían un riesgo tan alto”.

Otra de las reflexiones está relacionada con vacunar rápido, “muchos países del mundo, entre ellos Colombia, trataron de vacunar lo más rápido posible primera y segunda dosis, y resulta que después de un tiempo, al segundo o tercer mes de vacunación, mostramos la evidencia científica, vimos que la segunda dosis no debía ir 28 días después de la primera dosis porque se nos baja la inmunidad y que quedó absolutamente demostrado con Chile e Israel, que vacunaron rapidísimo y a los 4 meses estaban caídos en la protección”.

Costo y efectos de la pandemia

El ministro indicó que “en Colombia gastamos más de 15 billones de pesos en la pandemia, y el sistema de salud pudo responder, además el gasto de las personas fue mínimo. Los pacientes que fueron a UCI el pago fue prácticamente de cero, y eso en todas partes no es así, en otros países la gente tuvo que pagar millones para estar a una UCI”.

También aseguró que el actual Gobierno saneó las deudas históricas desde el Acuerdo de Punto Final por 7.3 billones de pesos. “Además la Superintendencia Nacional de Salud ha hecho un esfuerzo en la liquidación de ya 11 EPS que no prestaban servicios adecuados”.

Por su parte, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD) consideró que “previo al desarrollo de la pandemia, ya se presentaba un déficit de acceso general a los servicios de salud. La crisis preexistente y el mal manejo de los recursos del Estado han generado que los efectos de la pandemia en el sector salud sean profundos y que afecten de manera desigual a la población con un sesgo claro de origen socioeconómico”.

Esta organización también destacó que el 90% de las muertes por la pandemia sucedieron en los grupos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3; de los cuales cerca del 67% de las muertes se produjeron en los estratos 1 y 2.

Además, calificó como desacertadas las decisiones del Gobierno Nacional, como por ejemplo, “la destinación de 19 billones de pesos a los bancos en el primer mes de crisis, antes que designarlos a los hospitales”.

Lea también: Regularización y nacionalidad: Balance del gobierno de Duque en materia migratoria

Además, destacó la vulneración del derecho a la salud, “los colombianos han debido interponer en múltiples ocasiones el mecanismo de acción de tutela. La Defensoría del Pueblo afirma que cada 3.5 minutos se presenta una tutela por la salud, lo que resulta relevante porque muestra: la sistemática violación al derecho a la salud, que el sistema de salud no cumple ni siquiera su propia oferta, en cuanto la inmensa mayoría de tutelas son por tratamientos ya reconocidos en la ley 100; que el Estado y, especialmente, el Ministerio de Salud, no cumplen con su papel de supervisión y garantía del derecho a la salud; que urge una reforma de fondo al sistema actual”.

La cifra

Colombia ha recibido hasta la fecha 102.158.554 dosis de vacunas contra la covid-19, de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último