Noticias

Regularización y nacionalidad: Balance del gobierno de Duque en materia migratoria

Más de dos millones 477 mil ciudadanos venezolanos están radicados en Colombia, de acuerdo con el último informe presentado por Migración Colombia.

Mujer migrante venezolana y su hija en Cali.
EFE Mujer migrante venezolana y su hija en Cali.

El gobierno de Iván Duque tuvo que enfrentar una de las mayores crisis migratorias de los últimos tiempos en el país, que dejó grandes avances, pero de la misma forma tareas pendientes. Entre las medidas se generó el Permiso por Protección Temporal (PPT) documento de identificación otorgado por Migración Colombia a los nacionales venezolanos que realizaron dentro de los términos, la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y otra de las acciones más celebradas fue la medida legislativa que otorga la nacionalidad colombiana a los hijos de personas venezolanas nacidos en Colombia y que ayudó a miles de ellos que se encontraban en riesgo de apatridia.

PUBLICIDAD

“El presidente Duque hizo un gran esfuerzo para tratar de regularizar a la población venezolana que llegó de repente, porque la migración de venezolanos tiene características muy especiales. Fue una migración masiva y mayoritariamente irregular con más de dos millones de venezolanos. Colombia no había sido un país receptor de migrantes en forma masiva y con motivos para quedarse en Colombia y otros en tránsito para continuar su camino hacia otros destinos”, dijo a PUBLIMETRO, el periodista venezolano Abraham Puche, integrante del colectivo de comunicaciones Salto Ángel, que desde Riohacha, La Guajira promueve el crecimiento de las personas migrantes o en estado de vulnerabilidad y comunidades de acogida.

Otra de las decisiones que destacó Puche y la comunidad internacional fue la regularización que buscó Duque  a través del Permiso por Protección Temporal (PPT), sin embargo tras la salida del presente gobierno, el nuevo recibe los trámites aún por terminar.

Recomendados

“Hay muchas cosas pendientes con el PPT y que podrían mejorarse, sobre todo, en el tema de los tiempos, que muchas veces no se cumplen para que los venezolanos accedan a cierta documentación. Todavía a estas alturas hay muchos venezolanos que hicieron el proceso biométrico hace meses, incluso una mayoría va a cumplir un año y no han recibido documento aún”, advirtió Puche.

Lo urgente es que el PPT sea fácilmente diligenciado y entregado para que los migrantes puedan acceder a los servicios básicos que ofrece Colombia en su acogida.

“Hay venezolanos que necesitan la documentación PPT para tener acceso a salud, trabajo, estudio y para tener una vida normal en Colombia. Esperamos que el nuevo gobierno logre corregir estas necesidades de regularización que quedaron pendientes”, recalcó Puche.

También puede leer: Migrantes tramitan sus Estatutos Temporales de Protección en Barranquilla: Hay plazo hasta el 28 de mayo

Otras cifras de la migración en Colombia 2022

Actualmente, más de dos millones 477 mil ciudadanos venezolanos se encontraban radicados en Colombia, de acuerdo con el último informe presentado por Migración Colombia.

El informe, que tiene fecha de corte al 28 de febrero de este año, daría cuenta de un crecimiento del 34% en el número de venezolanos que han llegado al territorio nacional, en los pasados seis meses.

“Los migrantes hoy pueden abrir una cuenta bancaria, tienen acceso al sistema de salud, pueden acceder a un arriendo, trabajar en igualdad de condiciones. Pero decían que los venezolanos iban a generar más desempleo, mentiras, recuperamos el cien por ciento de los empleos tras el paso de la pandemia. Que iban a aumentar la informalidad, al contrario, la informalidad bajó, la pobreza multidimensional se iba a aumentar, pero bajó. La política fraterna, bien hecha y focalizada da resultados”, resaltó Iván Duque en una entrevista en la emisora Tropicana donde habló de su política migratoria.

De acuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, del total de ciudadanos venezolanos radicados en el país, el 51% son mujeres entre los 18 y los 49 años de edad.

El porcentaje de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad venezolana que se encuentran actualmente en Colombia sería cercano al 15% del total, es decir más de 600 mil.

Respecto a las ciudades con mayor número de ciudadanos venezolanos en su territorio, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que la lista la encabeza Bogotá con más de 495 mil, seguido por Medellín, con cerca de 190 mil, Cúcuta, con más de 167 mil, Cali con más de 121 mil y Barranquilla con cerca de 113 mil.

Durante la presentación de este informe, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Espinosa Palacios destacó que gracias a la implementación del Estatuto Temporal de Protección - Visibles, Colombia pasó de tener cerca de un 60% de migrantes venezolanos irregulares en el año 2021, a menos de un 12%.

El lunar fue el cierre de las fronteras

Por otro lado, cuando las relaciones diplomáticas de Duque con Venezuela colapsaron, detonó el cierre de los 2.219 kilómetros de fronteras, en varias ocasiones. Esto generó inseguridad, caos y la creación de pasos fronterizos irregulares, en las llamadas trochas, que en consecuencia produjeron hechos de violencia entre los límites de Colombia y Venezuela. Esta crisis todavía la vive el país tras la creación de zonas donde las disidencias pudieron reorganizarse y reclamar territorios. La ONG Fundaredes registró en junio de este año más de 42 muertes y 60 desapariciones que han ocurrido en las trochas irregulares entre ambos países.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último