Noticias

Así operaba estructura que enviaba marihuana en el piso de contendores hacia Ecuador y Chile

La red enviaba marihuana en cargamentos que tenían acopio en Corinto, Cauca.

Cargamento de marihuana incautado por la Policía de Colombia Imagen de referencia - POLICÍA DE COLOMBIA (POLICÍA DE COLOMBIA/Europa Press)

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, reveló que logró judicializar a cuatro integrantes de la estructura que enviaba marihuana en contenedores a Ecuador, Chile y otros países de Suramérica.

PUBLICIDAD

Puede leer: Duque sorprendió con imitación de Álvaro Uribe y Gustavo Petro ¿Cuál le salió mejor?

En ente acusador indicó que se logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de la estructura narcotraficante que coordinaba el procesamiento, transporte, camuflaje y envío de cargamentos de marihuana a Ecuador, Chile y otros países.

Recomendados

“La red ilegal, supuestamente, tenía zonas de producción y acopio del estupefaciente en Corinto (Cauca). Desde estos puntos lo trasladaban a Yumbo y Palmira (Valle del Cauca) para ocultarlo en tractocamiones que movían mercancía a los puertos del Caribe colombiano y a Ecuador”, indicó la Fiscalía.

Esta organización, al parecer, contactaba personal logístico para acceder a las bodegas de carga de las terminales marítimas de Cartagena y esconder el estupefaciente en el piso de los contendores que salían con productos tipo exportación.

Envío de contendedores a Ecuador y Chile

“Los alijos que llegaban a Ecuador eran embarcados y enviados a Chile, entre múltiples destinos internacionales. La Fiscalía, en trabajo conjunto la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y autoridades británicas, logró la captura de cuatro de los señalados articuladores del andamiaje criminal, en diligencias realizadas en Cali”, agregó el ente acusador.

Además, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir y los envió a la cárcel.

Lea también: Duque en Tropicana: “Rabón lo que había en ese yate”, habló sobre fiesta de Rodolfo Hernández

Los presuntos delincuentes fueron identificados como: Héctor Antonio Pernía Múnera, alias Don H, quien sería el financiador y encargado de contactar a los custodios de los contenedores para coordinar el transporte de la marihuana; Carlos Alberto Saavedra Molano y Hermes Valencia Fernández, presuntos responsables de las actividades logísticas y de diseño de las caletas; y Yesid Valencia Fernández, señalado de acondicionar los vehículos y garantizar la llegada de los cargamentos a los puertos.

Durante la investigación a esta red criminal le incautaron cerca de una tonelada de marihuana que pretendía salir a Chile y Ecuador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último