Noticias

“Otro legado de Duque”: indignación por cifra de niños wuayúu muertos por desnutrición

En redes sociales critican al gobierno del presidente saliente por no dar la talla en la protección a la niñez en La Guajira

la guajira

La situación del hambre y la pobreza en el departamento de La Guajira ha sido un tema de conversación y de protesta por parte de las comunidades de este departamento, que históricamente han reclamado una atención mayor por parte del Estado. Esta vez, la discusión volvió a ser el centro de atención por cuenta de recientes revelaciones preocupantes que ofreció la Corte Constitucional y que tienen con indignación a la ciudadanía. El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, llamó la atención sobre esta problemática.

La Corte Constitucional discutió el pasado 2 de agosto la protección de derechos fundamentales de la niñez wuayúu, en el marco de la Sesión Técnica, en donde se reveló un desolador panorama para este año 2022, pues 39 niños en la península murieron en lo que va del año por desnutrición o causas asociadas a la misma. Los datos fueron entregados por magistrado José Fernando Reyes que se basó en datos de la Secretaría Departamental de Salud de La Guajira.

Lea también: “No sabía que matar indígenas era delito”: hablemos del racismo en el conflicto armado colombiano

Recomendados

39 niños wayúu han muerto en lo que va de 2022

La cifra aterradora ha indignado a la ciudadanía, pero tal vez algunas de de las reacciones que más han destacado es la del senador Gustavo Bolívar, que manifestó su indignación con el gobierno Duque por su respuesta a estas lamentables muertes, además de criticar su gasto en propaganda. “Otro “legado” de Duque es esta infamia que reveló la @CConstitucional: - Sólo en 2022, 39 niños wayúu MURIERON por causas asociadas a la desnutrición. Mientras tanto, Duque gastaba más de $46 mil millones en hacerse propaganda. #ElGobiernoDuqueFue nefasto para Colombia”, fueron las palabras del senador para referirse a esta situación.

“Absoluta vergüenza, cesará la horrible noche” y “En la guajira queda la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. O sea que la minería no trae riqueza a las regiones”, son algunos de los comentarios que se han hecho evidentes en la publicación del senador.

Sin embargo, otros cuestionaron al congresista sobre sus acciones a favor del pueblo guajiro. “¿Qué ha hecho @GustavoBolivar por la comunidad Wayúu en tantos años que lleva de Senador?”, fue el cuestionamiento de una usuaria.

También le puede interesar: El agarrón entre Mafe Carrascal y Agmeth Escaf por Presidencia de Comisión Séptima

La situación de la niñez wuayúu sigue causando preocupación

Las muertes de niños y niñas en el departamento de la Guajira sigue causando especial preocupación en la sociedad y las comunidades del departamento. Los 39 niños y niñas que murieron en lo que va del año en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia deben contar con garantías mínimas de acceso a agua potable, pues este ha sido determinado como un derecho fundamental. Por su parte, el líder indígena Javier Rojas Uriana, declaró para El Heraldo que la reciente cifra refleja un “exterminio silencioso” y que el servicio de pilas públicas de agua son un negocio que favorece a unas cuantas personas y no tiene una cobertura universal.

Sobre esta situación la directora del ICBF, Lina Arbeláez, declaró que es lamentable el número de víctimas y que las muertes en el departamento de han reducido en un 45%, según sus registros. Adicionalmente, al funcionaria expresó que nueve de los 39 niños y niñas que han muerto estaban bajo atención de esta entidad y estaban bajo el cuidado de operadores escogidos por autoridades wayúu. “Esto nos indica que tenemos que seguir trabajando de manera mucho más ardua por garantizar que ningún niño o niña muera”, sentenció.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos