“¿Qué le haría falta al himno nacional para que representara de una mejor manera la diversidad nacional?”. Esta fue la pregunta que desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizaron a través de sus redes sociales el año pasado.
PUBLICIDAD
La iniciativa empezó luego del estallido social en distintas zonas del país que entre pancartas y movilizaciones, protestantes modificaron la letra o la música del Himno Nacional, para expresar desde allí sus inconformidades. Es por ello que desde la agrupación decidieron recoger estas ideas y junto con el maestro y compositor, Victoriano Valencia, dar inicio a una nueva versión.
“El Bien germina ya: Variaciones sobre un tema del himno nacional”, es el resultado de meses de trabajo junto con el director general, David García y coros juveniles que hacen parte de la Filarmónica, donde lo más importante, dicen, “era poder incluir toda la música colombiana donde todas las regiones de nuestro país y todas las etnias de nuestro país se vieran representadas”, señaló García en entrevista con Infobae.
Precisamente es esta nueva entrega que aclaran no pretende reemplazar la versión oficial, pero si crear un entorno de reflexión frente a que nos une como país, a partir de la pluriculturalidad.
“El lugar nuestro sí es abrir un espacio para reflexionar desde la cultura, en este caso desde la música. Que está pensando la gente y por qué no se sienten identificados quizás en una pieza musical, que fue originalmente escrita como una marcha militar. Quizás nuestro país ya no quiere saber más de ese lenguaje, y probablemente hay otros lenguajes musicales que acojan de otra manera lo que es Colombia en estos tiempos”, aseguró David García para el mismo medio.
Arpas y Gaitas: así suena la propuesta
El pasado sábado, desde la Plaza de Bolívar y de manera sorpresiva, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentó la nueva pieza musical bajo la mirada atónita de los transeúntes.
Te puede interesar: Petro designa a la santandereana Patricia Ariza como Ministra de Cultura
PUBLICIDAD
En el video, que ha sido compartido desde sus redes sociales, se puede apreciar que el nuevo Himno aborda géneros como el bambuco, el torbellino, la cumbia, música llanera, del pacífico y más.
“Escombros de la muerte, admiración a espantos, soldados sin coraza, el reino soberano. Derechos para todos, justicia y libertad; si el sol alumbra a todos ¡El Bien Germina Ya!”, es uno de los versos de esta pieza musical.