Noticias

Las versiones sobre muerte de dos secuestrados por el ELN en Arauca

El grupo armado dice que murieron durante combates con el Ejército, pero la fuerza armada desmintió estas afirmaciones.

El Ejército Nacional desmintió, a través de un comunicado, la versión que había dado a conocer el viernes la guerrilla del ELN en la que señalaba que dos de las 11 personas que secuestró el pasado 13 de julio en Arauca murieron en un enfrentamiento con las fuerzas armadas.

De acuerdo a la versión del ELN, miembros de la Fuerza Pública en la zona tuvieron un combate con esa guerrilla y en medio de este murieron Vladimir Herrera, exguerrillero desmovilizado, y Jaime León Ramírez.

Asimismo, el grupo al margen de la ley informó que en su poder se encuentran en “buenas condiciones” Rafael Espejo Cadavid, Joaquín Madero, Oscar Alirio, Javier (sin apellido), Henry Esneider Moreno, Élber Salcedo Osorio, Geiver Estivenson, Everson Bustacaro y Fernando Bocotá.

Recomendados

También le puede interesar: ELN dispuesto a reanudar diálogos de paz con gobierno de Petro

Estas personas fueron secuestradas mientras estaban en la vereda Alto Purare del municipio de Tame, Arauca.

Sin embargo, el Ejército entregó otra versión de los hechos.

“El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportaron el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición”, detalla el comunicado del Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército.

Y agrega  que “en la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida”.

En síntesis, el Ejército niega que hubo un enfrentamiento. “Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad personal de las personas que tienen secuestradas”.

El Ejército envió un mensaje lamentando los hechos. “que ha llenado de muerte y dolor el departamento de Arauca, especialmente en este año 2022″, y exigió la liberación inmediata de las demás personas secuestradas, concluyeron.

Todavía estas nueve personas se encuentran en poder del ELN.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos