Noticias

Paro armado del Clan del Golfo empezaría en la noche de este viernes

Se extendería por varios días, según un comunicado.

Fotografía del 3 de mayo de 2022 de un grafiti en el se lee AGC, siglas para Autodefensas Gaitanistas de Colombia -también conocidas como Clan del Golfo- que paramilitares pintaron en un pequeño poblado a 15 minutos de Quibdó, capital del departamento de Chocó (Colombia).

Hay gran preocupación en el Gobierno por el paro armado que estaría planeando el Clan del Golfo en cuatro departamentos del país, hecho que se sumaría al plan pistola que adelantan contra la Fuerza Pública. Así lo reconoció el jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, luego de una reunión de seguridad en Corozal, Sucre.

“Criminales del Clan del Golfo planean un posible paro armado en Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba. No se los vamos a permitir”, dijo el ministro al término de la reunión, acompañado del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, y miembros del Ejército.

También le puede interesar: Clan del Golfo volvería a frenar al país con un paro armado

Recomendados

Esta amenaza se daría tres meses después del paro armado que el Clan del Golfo decretó a inicios de 2022, entre el 5 y el 9 de mayo, y que dejó afectaciones en múltiples departamentos, unos 14 muertos y más de 80 carros incinerados.

Ahora se conoció un comunicado del Clan del Golfo, que aún no ha podido confirmarse su veracidad, pero que coincide con los datos entregados por el Ministerio de Defensa. En el documento, el grupo criminal asegura que este paro irá desde la noche de este viernes 29 de julio hasta las 12 de la noche del lunes 1 de agosto.

También le puede interesar: Le recuerdan a Duque que hace 10 meses dijo que el Clan del Golfo había llegado a su fin

“Todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas”, se lee. Además, aseguran que “queda prohibido abrir negocios de ninguna índole” y “movilizarse en ningún tipo de transporte”.

Medidas del Gobierno para frenar el paro del Clan del Golfo

El ministro Molano anunció un plan de refuerzo de la Fuerza Pública en estos departamentos, que se encuentran bajo amenaza del grupo armado. “Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales”, señaló el ministro.

De igual forma, el funcionario de la cartera de Defensa acotó que desde este viernes 29 de julio llegarán 350 hombres del Ejército, especialmente al sur del departamento del Cesar y sur de Bolívar. Adicionalmente, por parte de la Infantería de Marina se enviarán 650 hombres adicionales, que reforzarán la seguridad en la Mojana Sucreña y en los Montes de María.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, indicó que fueron destinados 400 hombres carabineros de esta institución para ir tras sicarios y cabecillas del Clan del Golfo que se encuentran asesinando a los uniformados en los últimos días.

El Clan del Golfo anunció un nuevo paro armado en Colombia.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos