Noticias

Le recuerdan a Duque que hace 10 meses dijo que el Clan del Golfo había llegado a su fin

Hoy este grupo criminal adelanta un plan pistola en contra de la Policía.

El día que el Ejército confirmó la captura del cabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel, el presidente Iván Duque aseguró que sin su principal líder este grupo criminal quedaba extinto y que en los días siguientes las autoridades irían tras el reducto que quedaba en pie si no se sometían a la justicia.

“Con este golpe a alias Otoniel en la operación Osiris se marca el final del Clan del Golfo”, aseguró el 23 de octubre de 2021, cuando Dairo Antonio Úsuga, el nombre de pila de ‘Otoniel’, quedó detenido.

En los meses posteriores, el mandatario se refirió varias veces a este hecho. Por ejemplo, en noviembre de ese año dijo que “el Clan del Golfo, como estructura monolítica, ya llegó a su final, porque se rompió la cadena de mando completamente y ahí estaba altamente concentrado el poder en la figura de alias Otoniel”.

Recomendados

También le puede interesar: ¿Plan pistola? Asesinaron a un uniformado dentro de una panadería

Luego, en mayo de 2022, durante una visita a Turquía, Duque manifestó que “ya no existe en Colombia” este grupo y que solo quedaba “unos reductos que seguirán siendo enfrentados”.

Pero 10 meses después de la captura de Otoniel, este grupo ha seguido intimidando a la población en la que tienen injerencia y muestra de esto fue el paro armado que declararon días después de la extradición de su máximo jefe.

Ahora han declarado un plan pistola contra los policías de Colombia y por eso en redes sociales le recuerdan esta frase al mandatario saliente.

Ataques del Clan del Golfo

Estas dos últimas semanas los uniformados han sido el blanco de la banda criminal, que intensificó los asesinatos selectivos de miembros de la Policía a solo pocos días de terminarse el Gobierno de Iván Duque.

Los asesinatos del Clan del Golfo mediante el llamado plan pistola comenzaron en mayo pasado y hasta la fecha ya se ha cobrado la vida de casi 30 policías, siete de ellos en los días recientes.

La más reciente víctima fue este lunes el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, de 25 años de edad, asesinado por sicarios en Sampués, Sucre.

Este crimen se suma al de la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, de 27 años, quien había sido herida el sábado en un ataque a tiros en Yarumal, Antioquia y murió el lunes en Medellín, a donde había sido trasladada por la gravedad de las heridas.

En esa acción, atribuida por la Policía a sicarios del Clan del Golfo, también perdió la vida su compañero, el subintendente Sergio Yepes.

El pasado 19 de julio el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los miembros de este grupo criminal tienen la intención de posicionarse ante una eventual negociación política. “Asesinatos cobardes como el de la PT. Fernanda Zuleta en Yarumal nos duelen a todos. Es inaceptable que reductos del Clan del Golfo pongan precio a la vida de un policía solo para posicionarse políticamente. Hasta el último minuto del 7 de agosto los perseguiremos sin tregua”, manifestó Molano en las últimas horas.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) informó que en la semana del 15 al 22 de julio hubo 28 acciones violentas contra la fuerza pública que dejaron cinco policías y un soldado muertos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos